Favorable recepción crítica de la novela “Matanzas”, de Francisco Morales

“La ‘opera prima’ de Francisco Morales […] es perfecta. Generalmente, tal afirmación va al final de un comentario crítico acerca de una obra; en este caso, no me cabe otra que decirlo desde el comienzo”. Así iniciaba su reseña de la novela Matanzas, de Francisco Morales (Editorial Narrativa Punto Aparte, 2019) el destacado académico Eddie Morales Piña, apuntando también que la primera obra del autor nacional se trata de una “novela trepidante que captura al lector no sólo por la forma en que se presenta la historia, sino por la indudable capacidad fabuladora de su autor” .

La novela se encuentra ya disponible en librerías de la ciudad de Santiago y Valparaíso, siendo posible adquirirla —entre otras— en la Librería Metales Pesados (Alameda 1869, Santiago), Librería Takk (Andrés de Fuenzalida 18, Providencia) y en la Librería Qué Leo Forestal (Merced 76, Santiago).

Críticas y reseñas de la novela “Matanzas”

“Novela breve, bien hilada, de prosa madura, pese a la juventud de su novísimo creador, que con veintiséis abriles construye y articula su primera y maciza obra narrativa. En ella ha sabido describir lugares, estableciendo paralelismos temporales para que los personajes desplacen sus destinos individuales, siguiendo los derroteros del laberinto existencial, el cual también está hecho de fragmentos, aunque la literatura de narración suela entenderse como unidad satisfactoria y circular, cerrada sobre sí misma, en un mundo coherente de su perseguida integridad”.

Edmundo Moure Rojas
“La obra inaugural del escritor chileno Francisco Morales Rojas es una novela trepidante que captura al lector no sólo por la forma en que se presenta la historia, sino por la indudable capacidad fabuladora de su autor, quien logra un relato perfecto”.

Eddie Morales Piña
“La novela del debutante creador local viene a llenar un espacio en la llamada literatura de «crimen» nacional. Los delitos siempre serán eso, hechos punibles. La diferencia está en autores que —valiéndose de una pluma jovial y renovada— relatan una historia con una estructura distinta, que combine las tipologías textuales, y así hagan que la narrativa actual también sea reformulada”.

Raquel Villalobos Lara