“La Sech un aporte gigantesco para Chile”

Por Carlos Antonio Vergara

El Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech), y su Tesorero Cesar Millahueique, expusieron las aspiraciones y problemas de la entidad, entre ellos el escuálido financiamiento del Estado y la precariedad en que desarrolla su función, la pensión para los escritores y el IVA a los libros entre otros. Desde Chile Vamos se informó que se aprobaría excluir a la Sech de las instancias regionales y mantenerla sólo a nivel central.

La Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados recibió al directorio de la Sociedad de Escritores de Chile, encabezado por Roberto Rivera Vicencio, oportunidad en que el líder de la entidad expuso sus aspiraciones y problemas y, la gran labor cultural que desarrolla a través de todo el país con sus 19 filiales con un escuálido financiamiento del Estado de 20 millones de pesos anuales.

Rivera, acompañado del Tesorero de la Sech, César Millahueico, expuso también la necesidad de la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los libros y una pensión para los escritores, muchos de los cuales fallecen en precarias condiciones.

Al respecto, una vez concluida la sesión, el titular de la comisión, el diputado Marcelo Díaz (PS), expresó a www.sech.cl que “Chile tiene el impuesto más caro a los libros de América Latina, hay países que tienen cero por ciento de impuesto al IVA y otros que tienen un poco más, 7%, 9%, 12%, 19%, es una demanda compartida por buena parte de la Comisión”.

Sin embargo, aseveró que “nosotros no tenemos facultades para modificar tributos, impuestos en este caso, pero es un planteamiento que se lo vamos a formular al Ejecutivo como en tantas ocasiones”.

Respecto a la pensión para los escritores Díaz indicó que “en el marco de la Reforma Previsional, ya en su momento le hemos planteado al gobierno hacerse cargo de esta realidad muy específica, muy especial, no hemos tenido respuesta, así que hemos decidido reiterarle la consulta al ministro del trabajo”.

LA SECH EXCLUIDA EN REGIONES EN NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL

Sobre la precariedad en que la Sech realiza su labor gremial, con un presupuesto de 20 millones de pesos anuales, el legislador manifestó que la entidad “es un centro y un epicentro cultural importante, así que esperamos que las autoridades puedan considerar darles los respaldos a estas instituciones culturales que son un aporte gigantesco para Chile. Chile ha sido, es y será un país de escritores”

“Ojalá en el marco de la ley de patrimonio que tiene que ver con la preservación de inmuebles históricos, estén considerados subsidios, incentivos y aportes para la mantención de inmuebles históricos tanto de particulares, como de instituciones que hacen un aporte al darle vida a esos inmuebles patrimoniales”, puntualizó el legislador.

“Le hemos dicho al Ejecutivo que una ley que no venga con exenciones tributarias, con incentivos tributarios, con recursos, es una ley que no va a tener ningún cambio sustantivo respecto a lo que tenemos hoy. El Gobierno ha dicho que va a contemplarlo. Las razones que nos dio el Subsecretario de Patrimonio (Emilio de la Cerda Errázuriz) este lunes, sobre la tardanza en el envío del proyecto, tiene que ver con el Ministerio de Hacienda y el Servicio de Impuestos Internos”, informó Díaz.

Respecto al cambio en la institucionalidad patrimonial, que en el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera excluía a la Sech del Consejo de Monumentos Nacionales, y cuyos alcances fueron informados hace unos días a través del periódico El Mercurio, Díaz rehuyó manifestar su posición.

El nuevo proyecto – según El Mercurio – busca modificar la composición del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y crear Consejos Regionales.

En ese sentido, fuentes parlamentarias seguras de la coalición oficialista revelaron a www.sech.cl que estarían dispuestas a legislar para excluir a la Sociedad de Escritores de Chile de la nueva institucionalidad patrimonial en todas las regiones, pero apoyarían que la entidad mantenga un cargo a nivel nacional en el Consejo de Monumentos Nacionales.

Por su parte, el diputado Amaro Labra (PC), coincidió con la postura de Díaz en los puntos planteados por la Sech y respecto a la futura ley de patrimonio aseguró que “estamos a la espera del proyecto que va presentar el ejecutivo. Creemos que hay que incluir otros estamentos que son importantes dentro de la nueva ley”.

Labra indicó que antes de dar una opinión le gustaría ver el proyecto de patrimonio cultural.

Sobre la pensión a los escritores el legislador agregó que “los escritores y las escritoras de Chile son parte de un pueblo que tiene que crecer en derechos y también en obligaciones” y que apoyará la aspiración de la Sech cuando se produzca la discusión sobre la reforma a las pensiones, esta sentida aspiración de los literatos.