Información Cultural

El jurado del reconocimiento más importante de poesía en español y portugués otorgó hoy el Premio Reina Sofía al poeta chileno Raúl Zurita, señalando su obra como un “ejemplo poético… de sobreponerse al dolor con versos, con palabras comprometidas con la vida, la libertad y la naturaleza”.

Autor de una vasta obra poética, Raúl Zurita Canessa fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura el año 2000 y con el Premio Iberoamericano de poesía Pablo Neruda en el 2016. En la actualidad pertenece al Directorio de la Sociedad de Escritores de Chile – SECH.

Permanente defensor de los Derechos Humanos y militante comunista, el poeta de 70 años es conocido por poemarios entre los que destacan: Purgatorio, Anteparaíso, Canto a su amor desaparecido, Las ciudades de agua, Tu vida rompiéndose, Canto a los ríos que se aman y La vida nueva, además de numerosas antologías.

El poeta Zurita se trasforma así en el tercer chileno en obtener este importante galardón. Antes lo recibieron Nicanor Parra en el 2001 y Gonzalo Roja en 1992.

La Sociedad de Escritores de Chile, se enorgullece del reconocimiento obtenido por uno de sus más preclaros socios, miembro de la actual mesa directiva.

Comparte esta página