Fallece el escritor Nelson Gómez León

La SECH y la comunidad literaria lamentan el fallecimiento del ex Presidente de la SECH, filial Arica, el escritor Nelson Gómez León. Nuestro afecto y abrazo fraterno a su compañera Iris Fernández, familia y amigos.

Artesano, actor y escritor. En 1989 y 1990 edita la revista “Raima”. En 1990 presenta su libro de cuentos “Cuentos y Otras Hierbas” y “Pequicuentos”, en coautoría con Iris Fernández Ángel. En 1991 lanza “Siete Voces de Arica”, en coautoría con Iris Fernández Ángel; “Ideas Sobre el Cuento” y “Caja de Cuentos”. En l992 publica “El Buscador”, y dirige la publicación de la antología “Hacia Un Norte”. En 1993 junto a su Exposición de Narrativa Ilustrada, entrega el libro “Kuentomancias y Mentíforas”. En 1999 Norton Ediciones, con ocho mil ejemplares de tiraje, publica el libro “Cuentos chilenos para Niños”, donde incluye un cuento suyo. El año 2002, junto a otros dos escritores, publica la antología “Tres Esperando la Lluvia”. Sus trabajos aparecen en varias antologías de cuentos. También aparece en “Cartografía Cultural de Chile”, “Diccionario de la Literatura Chilena”, de Efraín Szmulewicz, y en la “Muestra de la Literatura Chilena”. Como invitado, ha participado en Recitales, Encuentros y Congresos Internacionales de Escritores en Iquique, Chañaral, Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Viña del Mar, Santiago y Concepción. La Universidad Hispano Mexicana y el Taller Literario “Teorema”, de Puebla, México, lo invitaron a leer sus trabajos y a mostrar su Exposición de Narrativa Ilustrada. Varios de sus cuentos han sido traducidos al inglés, francés, finlandés y noruego. En 1994 condujo el programa radial “Conversando en familia” en Radio Nacional de Arica, realzando las artes locales nacionales e internacionales. En 1997condujo un mini programa televisivo en Telenorte de Arica.

Por su vasta labor en pro de las letras ariqueñas, ha recibido galvanos y diplomas de reconocimiento de manos de diferentes alcaldes de Arica. En 1995, el Concejo Municipal de Arica le otorga un diploma por ser el escritor más destacado del año; en el Congreso Internacional de Escritores “Juntémonos en Chile” le es otorgada la medalla Gabriela Mistral. En 1990 es galardonado con mención honrosa en el Concurso de Cuentos “Escilda Greve”, auspiciado por la revista “Ruta Artística”. En 1995 es acreedor al tercer lugar en el “Concurso de Cuentos para Escritores de la Primera a la Cuarta Regiones”, organizado por la Universidad Católica de Antofagasta. En 1997 gana el tercer lugar el Concurso de Cuentos “Juan Rulfo”, organizado por la Radio Cultura de México DF., México. En 1997 se le otorga el segundo lugar en el Concurso “Historias y Cuentos del Mundo Rural”, auspiciado por el Ministerio de Agricultura. En 1998 recibe mención honrosa en el Concurso “Remolino de Cuentos”, organizado por el Ministerio de Educación; y le es otorgada la mención honrosa en el “Concurso de Cuentos Cortos”, auspiciado por la Unión de Escritores Americanos. En 1999, y en el 2000, se le otorga mención honrosa en el Concurso “Historias y Cuentos del Mundo Rural”, auspiciado por el Ministerio de Agricultura. Como alumno, participó en talleres de narrativa impartidos por Anita María del Río, Antonio Skármeta, Carolina Rivas y Poli Délano.