Escritores chilenos contra la Ley Helms-Burton

Prensa Latina – Agencia Latinoamericana de Noticias

El rechazo de los intelectuales chilenos a la aplicación contra Cuba del Capítulo III de la Ley Helms-Burton, fue expresado aquí por Isabel Gómez, vicepresidenta de la Sociedad de Escritores de este país sudamericano (SECh).

Gómez señaló la preocupación por el reforzamiento de la Helms-Burton, que establece como ley el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, con la aplicación del capítulo III por la administración de Donald Trump.

Ese acápite, que desde 1996 hasta ahora no había sido activado por ningún presidente estadounidense, abre la posibilidad de que personas y empresas cubanas o extranjeras con negocios en la isla puedan ser demandadas en los tribunales norteamericanos.

Al respecto la pedagoga y poeta señaló que con ello se pretende recrudecer las medidas del bloqueo que durante tantos años ha afectado seriamente al pueblo de Cuba en todos los ámbitos de la vida.

Asimismo expresó ‘la esperanza de que los intelectuales progresistas, los profesionales y los artistas en todo el mundo se pronuncien en contra de esa política y se unan en apoyo al pueblo hermano de Cuba para contribuir a eliminar el bloqueo por su negativo impacto sobre la economía y la cultura’.

Aseguró que la SECh está promoviendo la realización entre sus miembros de una serie de acciones en apoyo a la isla caribeña con distintas manifestaciones artísticas, y para el próximo 8 de julio prevén un conversatorio sobre el tema del bloqueo con una amplia participación en su sede.

En ese encuentro contarán con intervenciones de académicos y otras personalidades con el objetivo de dar a conocer las repercusiones de esa legislación y sensibilizar aún más sobre la importancia de su eliminación, señaló Isabel Gómez, autora de varios libros de poesía, entre ellos Versos de Escalera (1994) y Enemiga de mí (2013).