Escritor del Mes

RODRIGO LIRA – ¿Psicomago literario?

Si por tierra entendemos

no el humus, ni la greda sin cocer

ni el barro sin agua, ni la arcilla

si por TIERRA entendemos

esta bola que traza elipses alrededor

desa estrella que llamamos Sol

 elipses que, al moverse el sol a su vez

a una velocidad increíble

dentro de esa especie de balón de rugby que llamamos

Galaxia, y que a su vez

se aleja cada vez más desde su origen

trazando van en el aire

una espiral cuya forma resulta algo difícil de imaginar

cabe preguntarse

si se puede por ahora residir en otro lugar

 ES EVIDENTE QUE RODRIGO LIRA mordisqueo la literatura y se hizo su enorme sándwich propio, y está en el mundo cultura chileno de la poesía incrustado con dientes y muelas, es una enorme mordida, donde ironiza el trabajo de colegas literatos.Confesaba a ENRIQUE LIHN, no ser poeta sino “un diestro manipulador del lenguaje con facilidades para aprender idiomas”, que  inmediato era la imagen de erudito de la contracultura, del pop, op art : ”un sabueso del rock o del nuevo jazz.”

 Quería intervenir la realidad –dice Lihn-  construir “una negación de lo real y una afirmación de lo imposible.” Solo en TESTIMONIO DECIRCUNSTANCIA, un poema de 19 hojas quiere “arquitexturar” su escritura viciosa, con fines de eventual ética de lo bello -una poética épica y epidérmica de su vida.

Pone la circunstancia crudamente de manifiesto señalo Enrique Lihn: “La poesía de Lira deriva d ela censura y es el argot de una promoción o de un grupo generacional, que en no poca medida prolonga en trabajo antipoético y otros, pero en un contexto socio histórico y político que convalida la poesía del absurdo y ennegrece aún más el humor negro.” Intro Enrique Lihn Rodrigo Lira, Proyecto de obras completas,                     

 Su actitud  de agresividad literaria lo marca anarco francotirador de un arte grotesco, “género que corresponde a un desquiciamiento del mundo del que no se sustrae el autor”, jerga de idiolalia con  los falsos propios de un texto satírico, unión de lo sarcástico, lo fantasioso, lo corrosivo y lo excesivo en un “mercado de libres ocurrencias” de payaseo socarrón, propio de personajes Woody Allen, -que hablan de lo que tiene y lo que le sobra- dentro de una reivindicación de sí mismo y de un espíritu carnavalesco.

 ¿El poema está dividido en una introducción no titulada, una despreocupación del poeta? Lo que contiene es “un juego de tercer grado”, y cita Lira una novela cuasi cinematográfica “Nacidos para triunfar”.  Y después de la “introducción” viene: PREAMBULOS, ADVERTENCIA, CONFESION Y ACLARACION.  Esta, la aclaración final muestra al poeta en todo su juego literario único, en brillante 9 páginas a la altura de su circunstancia, ya situado con gracia especial en la literatura nacional. En otras palabras, Rodrigo, quien dijera en Ars Poétique- “Que el verso sea como una ganzúa/ Para entrar a robar a la noche/ al diccionario… a la Luz.” 

 …Y también dijo “El futuro es de quien lo ve primero”, solo que en este poema de testimonio de circunstancia, se juega todo, sin dejar de especular su panorama desalentador en su entorno, que suaviza con Dedicatoria, a un actuario, al propietario y al yerno de una imprenta que lo conocieron, recordando al Dr. Arístides quien fuera yerno de Violeta Parra.   Así la DEDICATORIA pone una situación de amistad y confesión previa, luego su trabajo es ironizar a destajo sobre lo que vive como entorno y su circunstancia, influenciado en el tono de adolescente cordial gracias a su lectura de Hugh Prather y otros aguerridos literatos.

 El peso escalofriante de la Dedicatoria, se une al thriller cuando dos citados se suicidaron en el camino, y que Rodrigo recuerda que uno ocupo calibre 22 para destaparse los sesos, y la otra persona un arma corta en una carpa.

Así juega su ironía en la historia de la cultura chilena popular, y como broche soez de niño, “mal culturizado” imagen que quiere develar, menciona a “los valientes soldados” y agrega su intención consiente de dedicar el poema a los conceptos puros de “Paz Justicia y Libertad”, y a las madres, que se lo merecen: pacha mamma, madre noche y madre cáñamo.

 Dentro de distintos niveles de ironías independientes de los citados, y a la vez construye un conjunto por contrastes de texto/contexto. De la circunstancia, su raíz escéptica juega a lo mayor. Y dedica el poema a quien tenga el sartén por el mango “donde nos freiremos todos”, y vaya uno saber quién tiene el mango. Por tanto, el Preámbulo advierte que fue inspirado el poema en el “titulo” de una “cierta obra”, que se utilizó para referirse a un concurso nacional de poesía joven.

 Todo se hace un laberinto por descubrir. El poema entonces, lo que sería su estructura, son 1 virtual Introducción con dedicatorias, que llevan al 2 PREAMBULO-donde se inspiró el poema, y donde desliza una escondida defensa de si, y aspira a mostrar algo, como un mago literario, más que artista de la voz, quizás psicomago literario.?

Este agradable PREAMBULO señala la inspiración de golpe como acto creativo, se produce en una frases/titulo, y se propone comentar que se entiende por “Tierra “y que es “residir” en ella.  Aquí fuertemente construye la seguidilla de frases dubitativas que van minando la racionabilidad del lector, y que es espectador de una razón superior, este, el escritor que lo envuelve en su irracionalidad, que juega alegremente y que puede tomar, en su aventura de pensamiento cualquier canal de comprensión.

 El PREAMBULO se pregunta en el sentido común SI POR TIERRA ENTENDEMOS… La reflexión lleva a extremos de tensión y sale la pregunta fundante con consideraciones de la irracionalidad poética: SI SE PUEDE POR AHORA RESIDIR EN OTRO LUGAR.

 “…y, aun cuando un ciudadano de la republica hermana del Perú

afirme haber viajado hasta una de las lunas del

planeta Júpiter declarándola totalmente en serio

               habitable y habitada

cabe afirmar, sin olvidar la APOLLO XII y su cosmonáutica parentela

que, por lamentable que pueda parecer

        para la mayoría de nosotros

       por el momento

     la respuesta es no.”

 LA RESPUESTA ES NO. NO SE PUEDE RESIDIR EN OTRA PARTE DE DONDE TE PARIERON. Y se sostiene de esos condicionales, que no se reside en otro lugar, que aquel donde lo parieron y es aquí que pone su realidad mística literaria con su autocritica, se pasea y se vanagloria con humor, maduro y elevado, sonrojándose que esta “su circunstancia” sea semejante a “un devenir pastoral”, que ayuda a no-ver la vida toda gris. La ADVERTENCIA sobre su persona que gesta en simple y categórica letra, esta su conciencia lucida de poeta que se declara persona absolutamente normal, -y en CONFESION, la simple circunstancia es el singular lugar del poeta, una aventura que no puede escapar de su lugar de pertenencia.

Se puede pertenecer y vivir seguro en la residencia de la tierra, del lugar donde se palmeó el poto. Por esto su ADVERTENCIA “que no soy psicótico”,” no soy un loco a pesar de las etiquetas”, anuncia su traza para hacer trizas lo que el absurdo pueda ocasionar sobre su identidad: las etiquetas de gordo, loco no valen para él: “ni siquiera soy mucho más neurótico que el promedio de mis contemporáneos”

 Y, en ACLARACIÓN, ¿qué buscará el poeta? El poeta quiere convencer que su circunstancia es, tanto la prédica de la “turbulencia literaria” con su ironía, burla, ingenuidad, juego pleno, trucos lógicos del non-sense poético, y, digamos que también su trabajo es de fácil inspiración, de gran manipulación y el poeta espera la comprensión de su genialidad y que gocemos su laberinto ingenioso.

                                                                          Por Felipe Vilches Rubio.

Comparte esta página