EMBAJADA DEL PERÚ ACOGE HOY LA PRESENTACIÓN DE LA 38ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE SANTIAGO

  • Como fruto del trabajo mancomunado de la Cámara Chilena del Libro y diversas instituciones del mundo cultural, el público que visite FILSA 2018, entre el 25 de octubre y el 11 de noviembre, podrá disfrutar de un programa cultural amplio, diverso y atractivo para todos los públicos, incluyendo más de 500 actividades vinculadas a la literatura, las ciencias, música, cine, artes visuales y artes escénicas.
  • Perú, País Invitado de Honor, contará con una muy importante comitiva compuesta por cerca de 40 autores y creadores, destacando historiadores, poetas, novelistas, varios premios nacionales de literatura, además de autoridades, representantes del mundo cultural, comunicadores y una completa delegación de profesionales del sector. El pabellón peruano pondrá a disposición de los lectores una gran muestra de libros que dan cuenta en profundidad de su acervo editorial, además de una amplia exposición de sus artistas y creadores.
  • El Centro Cultural Estación Mapocho acogerá FILSA, como lo hace desde se reapertura para la cultura en 1989, que contempla en su programa la presencia de más de 1400 protagonistas, autores, académicos, intelectuales, periodistas, ilustradores, científicos, educadores, artistas entre otros, donde se destaca la presencia de 70 autores invitados internacionales de distintos países quienes compartirán con autores chilenos y con el público en diversos formatos: conversatorios, presentaciones, talleres, conciertos, recitales, firma de libros y homenajes.
  • Las Jornadas Profesionales, en su 23ª versión, serán una plataforma de intercambio entre profesionales de la industria en su más amplio espectro que contará con un programa de actividades especialmente dedicado a abordar temas tan diversos como compras públicas, distribución, promoción de las librerías, herramientas de fomento lector, nuevas tecnologías y otros. Todo profesional del sector, librero, editor, bibliotecario, distribuidor, agente literario y de todos quienes forman parte del ecosistema del libro, se podrán acreditar en la web directamente para obtener su credencial de acceso gratuito y permanente a todas las actividades y formará parte continua de la red FILSA para recibir información del sector.  
  • Más de 11.000 estudiantes de diversos colegios y liceos de la Región Metropolitana y otras zonas del país se espera recibir este año en FILSA para participar en el “Programa Visitas”, que estaá especialmente preparado para colegios e incluye actividades literarias y de fomento lector.
  • FILSA 2018, con la más grande exposición de libros del país, abrirá sus puertas una vez más, manteniendo su férreo compromiso de fomentar la lectura y acercar el libro y la cultura al mayor número de personas de todas las edades en una fiesta donde Perú dará cuenta de la mayor muestra literaria y cultural recibida del vecino país.
Santiago, 2 de octubre de 2018.- En una ceremonia de gran simbolismo y significación, por la estrecha y profunda relación cultural de Perú y Chile, se presentó la Feria Internacional del Libro de Santiago en su versión número 38, evento tradicional reconocido por el público como el más importante del país en torno al libro, la lectura y la cultura. El acto fue encabezado por el embajador del Perú en Chile, Excmo. Sr. Jorge Luis Valdez; el Subsecretario de las Culturas, las Artes, Juan Carlos Silva, el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, el presidente de la Sociedad de Escritores, Roberto Rivera; Diego Muñoz, presidente de la Corporación de Letras de Chile; Jaime Quezada, presidente de la Fundación Gabriela Mistral; Alejando Molina, director ejecutivo de la Fundación Vicente Huidobro y diversas autoridades de organismos culturales junto a representantes de asociaciones y profesionales del sector .
Perú, País Invitado de Honor, contará con la presencia de 40 autores y creadores, entre ellos, historiadores, poetas y novelistas. Dentro de la comitiva destacan autores como José Carlos Agüero, Premio Nacional de Literatura 2018 categoría No ficción, Alfredo Bryce Echenique, Fernando Ampuero, Karina Pacheco Medrano, Gabriela Wiener y Daniel Alarcón, entre muchos otros.

La exposición de la comitiva peruana se concentrará en los 600 metros cuadrados que dispone el hall principal del Centro Cultural Estación Mapocho, junto a diversas expresiones patrimoniales como exposiciones, cine y música. Incluso, los miles de asistentes a FILSA 2018 podrán disfrutar de la variada gastronomía peruana con excelentes exponentes de su cocina que se pondrán a disposición de todos los visitantes. 

Como ha sido tradición, el Centro Cultural Estación Mapocho y la Plaza Siglo XX, albergarán a más de 100 expositores, quienes darán vida entre el 25 de octubre y el 11 de noviembre a una amplia y diversa gama de volúmenes que se exhiben en el país en todos sus formatos.

Más de 1.400 protagonistas darán sustento a las 500 actividades que considera el programa, con 70 invitados internacionales que junto a los creadores nacionales compartirán con el público en diversos formatos: conversatorios, presentaciones, talleres, conciertos, recitales, firmas de libros y homenajes. Destacando entre ellos los homenajes a Vicente Huidobro y Poli Délano. En el marco del septuagésimo aniversario de la muerte del poeta Vicente Huidobro, se desarrollarán en FILSA una serie de actividades que buscan poner el nombre de Huidobro como centro de discusión y reflexión, para que todos los públicos lo hagan suyo a través de la lectura de su poesía y el conocimiento de su vida.

En forma especial se mencionan dos proyectos de gran importancia, uno de ellos se refiere al Premio a la Edición que por doce años la Cámara Chilena del Libro otorga en tres categorías para reconocer la labor de los editores de todo el país. Asimismo, el Proyecto de Abuelos Mediadores, destinado a formar a adultos mayores como promotores de lectura, ha tenido gran impacto, y desde FILSA se proyecta que se extienda a todo el país en un programa de tres años.  
Las Jornadas Profesionales, en su 23ª versión, y totalmente gratuitas, permitirán a profesores, bibliotecarios y profesionales del libro desarrollar sus mejores y mayores capacidades en favor del libro, la lectura y la cultura en general. Habrá un destacado encuentro programado entre editores chilenos y peruanos para analizar la actual situación del mercado latinoamericano y las sinergias que se pueden lograr entre ambos países.

Se destaca también el relevante Programa de Visitas para colegios, con talleres enfocados en la creación de experiencias lectoras. Este se orientará este año a generar un compromiso con la juventud; un puente entre los estudiantes y el mundo de los libros. Se dará énfasis a las actividades relacionadas con los hábitos de lectura. Esta instancia está dirigida a colegios de diversas comunas de Santiago y regiones. Quienes participen en ellas tendrán una experiencia única vinculada a la literatura juvenil e infantil, además de experiencias culturales de otra índole, orientadas al teatro, cine y música.

En dicho marco, se esperan más de 11.000 estudiantes de la Región Metropolitana y otras zonas del país, que participarán de las actividades literarias y de fomento lector que se desarrollarán este año en FILSA. 

FILSA contará con un programa de “días especiales de acceso gratuito con actividades especialmente preparadas para cada audiencia”. Los días especiales serán dedicados a Profesores, Estudiantes, Adulto Mayor y Mujer, y su calendario será difundido próximamente con la inclusión de nuevos programas en los que los asistentes podrán participar. Como en años anteriores, los niños tienen acceso gratuito permanente a la feria y el ingreso será liberado para todos quienes sean invitados y asistan a cualquiera de las 500 actividades de la Programación Cultural. Bastará para ello presentar la invitación digital o impresa desde una hora antes de la actividad hasta completar el aforo de la sala. Todas las escritoras y escritores tendrán, a partir de este año, acceso liberado permanente a la Feria y a todas las actividades, bastará inscribirse y retirar la credencial correspondiente. 

En el acto, la Cámara del Libro agradeció especialmente el gran compromiso del Perú, que ha preparado un proyecto y programa de gran envergadura como País Invitado de Honor, y el apoyo y colaboración recibidos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, de la Municipalidad de Santiago, del Ministerio de Educación y de las distintas organizaciones que han trabajado para FILSA.

FILSA 2018, junto a las distintas expresiones de la cultura y el libro existentes en nuestro país, busca aportar desde su rol y compromiso fundacional como lo hace desde hace 38 años, siendo el propósito central de su quehacer el acercar el libro a las personas, promocionar la lectura y su valor, siendo una tribuna abierta, plural y diversa para todas y todos los creadores, asegurando la libre expresión y circulación del pensamiento y las ideas.

Link Dossier Filsa 2018: file:///C:/Users/Comunicaciones%20SECH/Downloads/DOSSIER%20DE%20PRENSA%20FILSA%202018.pdf

________________________
Cámara Chilena del Libro. Es una asociación gremial que agrupa a librerías, empresas distribuidoras y editoriales. Fundada en 1950, ha trabajado durante 68 años en la promoción del libro y la lectura en el país, la libre circulación de las ideas, estimulando la creación literaria y fortaleciendo el respeto por los derechos de autores y editores.

Feria Internacional del Libro de Santiago. FILSA es hoy reconocida por el público como el evento más importante del país en torno al libro y la lectura. Fue fundada y ha sido organizada por la Cámara Chilena del Libro durante sus 38 años de existencia, convocando a diversas instituciones públicas y privadas vinculadas al quehacer literario y cultural, quienes han participado junto a escritores y lectores en su desarrollo, como un espacio de inclusión y expresión que da acogida a distintas corrientes de pensamiento y creación a través del libro.