El Winnipeg, barco de la esperanza, comienza su travesía volviendo a Arica 80 años después

La epopeya humanitaria y solidaria de carácter mundial, impulsada por el Presidente Pedro Aguirre Cerda, quien había designado a Pablo Neruda como Cónsul para le emigración republicana española en Francia, quien cuando tenía 35 años, y quien junto a Delia del Carril, consiguieron los recursos para financiar el avituallamiento del Winnipeg, un buque carguero que originalmente tenía capacidad para transportar a 97 pasajeros en sus cabinas, llegara a transportar más de 2.200 pasajeros. 

La travesía comenzó cuando el buque emblemático salió de Francia rumbo a Chile, desde el puerto de Pauillac el 4 de agosto de 1939, y el primer puerto chileno donde recaló fue el puerto de Arica, donde se bajarían los primeros 24 refugiados republicanos españoles que llegaron a Chile, esto sucedió el 30 de agosto de 1939.

Por esta razón Arica se prepara para conmemorar los 80 años de la llegada del Winnipeg a esta ciudad, que realizará por primera vez en su historia rescatando la memoria cultural y patrimonial. 

La Unión de Escritores e Intelectuales de Arica y Parinacota, que organiza esta actividad con el Patrocinio de la Embajada de España, el Museo de la Memoria y la Corporación de Amigos del Winnipeg y junto a un transversal apoyo regional de la Municipalidad de Arica y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entre otros. han preparado un nutrido Programa de Actividades de una semana entre el 26 de agosto y el 30 de agosto, fecha emblemática en la cual arribó el Winnipeg a la bahía de Aric, cobijado por el Morro.

Por primera vez en la historia también, Arica ha sido incorporado al Programa Oficial de  la Travesía Nacional Arica-Valparaíso-Santiago, a esta última ciudad se trasladaron en tren alrededor de 1.300 refugiados españoles, después de llegar en el Winnipeg al puerto de Valparaíso, el 2 de septiembre al atardecer y bajar en el puerto el día 3 de septiembre.     

“Para nosotros constituye un alto honor estar organizando esta conmemoración en Arica, en forma paralela al nutrido Programa de Actividades, hemos comenzado la búsqueda de los descendientes de los refugiados españoles que llegaron a Arica, con emocionantes testimonios de ellos, cuyas historias estaban invisibilizadas, en Arica y en Chile, fruto del odioso centralismo”, señaló Hermann Mondaca Raiteri, Presidente de la Unión de Escritores e Intelectuales de Arica y Parinacota.