Editorial

PRIMERA FILSA VIRTUAL

Muy buenas tardes a todos y todas, en esta versión FILSA Virtual a la que fuimos convocados y asistimos con el mismo entusiasmo de siempre. Los escritores creemos en el libro en todas sus versiones y en las ferias que los muestran y los promueven, por ello estamos aquí y saludamos al presidente de la Cámara Chilena del Libro Eduardo Castillo con quien mantenemos una cordial y fluida comunicación y objetivos comunes en vías a una Feria Internacional País que nos muestre en todo nuestro potencial creativo.

Hacemos extensivo nuestro saludo a todos quienes participan en este iniciativa, a Jorge Calvo, César Millahueique, Patricias Stretter, Fernandita Tapia, los presidentes de Filiales SECH que hoy estarán presentes, a sus colaboradores y a todos los escritores de Arica a Punta Arenas y  Londres también.

Pero esta es a la vez una situación muy especial, porque la Sociedad de Escritores de Chile además comienza a vivir su año 90 desde su fundación, el gremio de artistas más antiguo del país y siempre con la bandera al tope, incluso en los años más duros de dictadura y persecusión, en 1973 y en 1948 con la ley maldita también. Los escritores hemos estado siempre presentes y antes, mucho antes, desde 1842 con la Sociedad Literaria de José Victorino Lastarria, desde ese tiempo los escritores estuvimos organizados como actores irremplazables de las políticas públicas y culturales y educativas de nuestro país. Luego de los Ateneos del 1900, se reúne un grupos de escritores y funda la Sociedad de Escritores de Chile, 42 de ellos firman el manifiesto y  se concreta la idea constituyendo el primer directorio que lo conforman:

Domingo Melfi

Ernesto Montenegro

Tomás Gatica Martínez

Nathanael Yáñez Silva

Januario Espinoza

Directores: Mariano Latorre, Joaquín Edwards Bello, Marta Brunet, Germán Luco Cruchaga, Daniel de la Vega, Antonio Acevedo Hernández.

Entre otros, Benjamín Subertcaseaux, Germán Luco, Jenaro Prieto…han pasado 90 años, y cabe reconocer quer no les hemos hecho justicia a su recuerdo, a esa idea, a esa lucidez y responsabilidad de la que hoy somos portadores…incluso deconocemos nuestra historia…sólo unos detalles …

Amanda Labarca, Pedro Prado y Agustín Edwards, un liberal, ingresan al segundo directorio SECH, y este último habilita un amplio salón  en el segundo piso del diario El Mercurio de calle Compañía 1246 como sala de sesiones de la SECH…¡Cómo han cambiado los tiempos!

Otro recuerdo, luego de las elecciones presidenciales del 28 de octubre de 1938, la SECH felicita a su socio Pedro Aguirre Cerda, y en visita al presidente electo le manifiesta su adhesión al programa cultural que anuncia para su gobierno, quien manifiesta: “espero verlos unidos, es necesario producir cuanto antes este acercamiento de los hombres que viven de la actividad del pensamiento, sean escritores, artistas, intelectuales, periodistas, etc. Siempre he sido de la opinión que los gobiernos valoricen la obras del escritor en igual importancia que la de cualquier productor de riqueza nacional…la obra del escritor no pueder seguir dispersa…Hay que realizar un plan conjunto destinado a preparar una atmósfera espiritual que levante al pueblo de postración moral y sea el advenimieto de una fuerte conciencia democrática”

Pues bien, el último presidente de la república que recibiera al Directorio electo de la SECH como era costumbre cada dos años, fue Salvador Allende, después esas puertas se han mantenido cerradas para el gremio de los escritores. Salvador Allende, valoraba el trabajo de los Escritores de Chile, sabía que el imaginario de nuestro país, la identidad de este largo territorio era obra de sus artistas, de Francisco Coloane, de Marta Brunet, de Manuel Rojas, de González Vera, de Alberto Romero, de Gabriela Mistral, de María Luisa Bombal, de Amanda Labarca, Pedro Prado, Fernando Santiván, Angel Cruchaga, Luis Enrique Délano, Sady Zañartu, Diego Muñoz, Eduardo Barrios, Nicomedes Guzmán, Dolores Pincheira, Alfonso Alcalde, Carmen Alonso, Mila Oyarzún, Luis Merino Reyes, Pablo Neruda, Armando Cassigoli, Rubén Azócar, Carlos Droguett, Ester Matte, Elisa Serrana, Fernando Alegría y tantos, tantos …que no podemos nombrarlos a todos, pero sí hoy tenemos el deber de rescatarlos a todos…guardar la historia de todos ellos acuñada en la SECH, en nuestra Casa del Escritor…Luis Sánches Latorre, Virginia Vidal, Poli Délano,…El presidente Allende lo sabía.. sabía que Chile no se entiende sin la obra de estos inventores de Chile, por ello en su primer discurso como ganador de las elecciones en 1970, desde los balcones de la Federación de Estudiantes de Alameda frente a la Biblioteca Nacional, en aquellos años, menciona primero que a nadie, el apoyo unánime recibido por los once directores de la Sociedad de Escritores de Chile. Y el primer discurso antidictatorial rodeado de agentes de la DINA tras la caída del gobierno popular en el funeral de Pablo Neruda, quien fuera también presidente SECH 1958-60, fue de parte  de nuestro querido hermano de oficio Edmundo Herrrera, presidente en ejercicio de la Sociedad de Escritores de Chile en aquel momento y que, luego de ello debió abandonar el cargo y esconderse por años.

Posteriormente, el 28 de agosto de 1980, la SECH se adelantó a rechazar en toda la línea la Constitución de Jaime Guzmán, porque decía “contiene disposiciones claramente atentatorias contra la libertad de opinión, de expresión e incluso de creación literaria y artística…etc. etc…”

Cabe recordar la institución ha impulsado importantes congresos y encuentros de escritores, tanto a nivel nacional como internacional. Entre estos destacan el Encuentro Latinoamericano de Escritores,1969”, siendo presidente Luis Sánchez Latorre; el “II Encuentro Latinoamericano de Escritores SECH Siglo XXI, 2002”, el “Juntémonos en Chile, 1992, siendo presidente Ramón Díaz Etérovic; el “Festival de las Ideas, 2006” y el “Chile Tiene la Palabra, 2007”, siendo presidente Reynaldo Lacámara; y el “Encuentro Nacional de Escritores, ENECH, 2013”, bajo la presidencia de Carmen Berenguer.

La potencialidad hoy de la Sociedad de Escritores de Chile es inmensa, con una historia de un peso que ningún otro gremio podría igualar, tal vez no valoramos nuestra incidencia y la importancia de nuestros aportes, de nuestro pensamiento y obra, hoy con más 2000 socios y 1.200 de ellos activos a lo largo del país tenemos tareas urgentes, más aún en el momento constituyente que nos encontramos, con Filiales organizadas y una sobrada capacidad de gestión, podemos articular programas con fines específicos con más éxito que incluso organismos oficiales…

Adicionalmente, cada Filial relacionada con los Centros Universitarios y sus carreras vinculadas al estudio de las artes y la creación, generando investigación, charlas y mesas redondas que acerquen tanto a la Filial como a los Centros Universitarios con la comunidad robusteciendo las tareas extensión. De igual modo se relacionaría cada filial con las librerías y puntos de venta y distribución.

Como tareas más que urgentes nos queda:

  • Recuperar la anualidad del Premio Nacional de Literatura.
  • Recuperación de los dos Jurados Delegados del Premio Nacional de Literatura designados históricamente por la SECH. Hoy se encuentran a disposición del gobierno de turno.
  • Que el libro y su precio sea considertdo como artículo de primera necesidad y no sólo el descuento del IVA.
  • Una editorial de los escritores con circuito y distribución nacional
  • Salud para los escritores y la creación de un Fondo Médico.
  • Seguridad social y Jubilación para los escritores.
  • Presencia y programación en todas las Ferias del libr.
  • Cobro efectivo de nuestros derechos der autor.
  • Que el Taller literario y de lectura sea considerado curricular en colegios y universidades.
  • Que el Taller, en este país de analfabetos funcionales, sea considerado como otras materias “curso de perfecionamiento”.
  • Que el escritor tenga horas curriculares en los establecimientos educacionales.

Estimadas socias y socios escritores de todo el país, bien sabemos que la SECH, pese a nlam pandemia, no ha paralizado sus actividades, sí hemos tenido que mantener cerrada nuestra Casa de Almirabnte Simpson 7, pero todaa nuestras actividades han seguido funcionando los talleres han seguido funcionando a la distancia, de forma virtual.

 

Nuestros concursos literarios desde hace años siguen batiendo record de participación:

El “Sechito” para enseñanza básica con 12 años de existencia a cargo de Malú Ortega

 El de cuento y poesía “Albatros” para jóvenes estudiantes de Enseñanza Media que ingresa a su séptimo año de realización.

El recientemente convocado de poesía en homenaje a los 50 años del triunfo de la Unidad Popular.

El “Teresa Hamel” de alcance nacional, el más prestigiados de los concursos de narrativa de hoy a cargo de Isabel Gómez, que también ya entregó sus resultados con récord de participantes.

Nuestras publicaciones Gaceta Alerce, dirigida por David Hevia y Simpson 7, por Carmen Berenguer, ambas cada vez con mayor prestigio y alcance internacional, continúan dando peso intelectual a la SECH.

Los importantes encuentros desarrollados por Filial Gabriela Mistral que agrupa escritores de la Región de Coquimbo y La Serena, la cual recientemente llevó a efecto un magnífico

encuentro Internacional de Poesía con presencia de poetas prácticamente de toda nuestra América y más allá, de Europa en homenaje a nuestro fallecido ex presidente Edmundo Herrera.

En nuestros primeros 90 años y los que siguen, agradecemos a nuestros escritores su perseverancia, y llamo a que continuemos unidos con fuerza en la creación de nuestras obras, por la construcción de un país más justo donde cultura y literatura sean un bien común con las debidas garantías y derechos que tenemos más que ganados, con dos premios nóbeles y una historia que se confunde con la historia del país.

Roberto Rivera Vicencio

          Presidente

Sociedad de Escritores de Chile

Comparte esta página