Dossier de “El Taller”, una película de Maite Alberdi

Ficha técnica

  • Título: El Taller
  • País: Chile
  • Duración: 70 min
  • Año: 2020
  • Director: Maite Alberdi
  • Guión: Maite Alberdi
  • Productor: Marcela Santibáñez
  • Dirección de Fotografía: Pablo Valdés
  • Sonido: Juan Carlos Castro
  • Filmado en: Casa del Escritor, Sociedad de Escritores de Chile, Providencia, Chile

¿Qué abarca el proyecto?

A través de un documental de observación, seguiremos al grupo de escritores del Taller Memoria Viva de Sech por un año, acompañándoles en sus devenires mientras componen, en grupo, una novela colectiva.


Taller “Memoria Viva”, en la Sala Premios Nacionales de la Casa del Escritor

En la actualidad, gracias al apoyo de Corfo, estamos realizando una investigación del lugar y sus personajes. Al mismo tiempo estamos realizando un teaser (cortometraje promocional), para presentarlo a futuros financistas, fondos y co-productores, que nos permitan realizar la versión de largometraje de 70 minutos.

Estado del proyecto

Una vez conseguido el financiamiento necesario para la producción del largometraje, se hará un seguimiento del taller Memoria Viva en la SECH durante un año, haciendo un seguimiento de los talleristas que participan semana a semana.

Para la grabación de este teaser se grabarán las sesiones del taller “Memoria Viva” de la SECH por 8 semanas, a partir del 20 de marzo al 8 de mayo de 2019.

El taller “Memoria Viva” de la Sociedad de Escritores de Chile funciona hace 20 años, lo lidera María de la Luz Ortega, directora de la SECH. Asisten entre 10 y 15 personas, la mayoría adultos mayores.

En palabras de la directora, Maite Alberdi

Lo que me interesó del Taller es que me gusta pensar en la escritura como un ejercicio terapéutico. Como cineasta he tratado en varias ocasiones de conseguir acceso a filmar e investigar terapias psiquiátricas, pero resulta difícil por la privacidad de la relación médico-paciente. Aquí no estamos frente a pacientes, pero sí frente a un grupo que va a vivir un proceso similar al de una terapia, donde se toma consciencia de un estado desde la verbalización, generándose cambios a partir de esa toma de consciencia. El lenguaje es la base de su proceso “sanador” y al mismo tiempo es mi base para enfrentar la película. Me interesa crear este documental donde la palabra ayuda a los personajes a vivir su viaje y al mismo tiempo a desarrollar la narrativa de la historia.

Es por esto que el estilo de escritura se plantea sin entrevistas, sino a partir de lo que se dice directamente dentro del taller. Existiendo un predominio de la oralidad, veremos en ellos una necesidad de contar, es por esto que el testimonio es una herramienta clave en este largometraje para construir imágenes, la acción está dada por lo que ellos se cuentan y por las reacciones  ante lo dicho.  Los diálogos llevarán al espectador a construir sus propias imágenes de lo narrado, trasladándolos desde la palabra a otros sitios. Es la palabra en vivo la que genera acción.

Me parece un privilegio tener acceso directo al espacio de intimidad que se genera en el taller, y donde los protagonistas hacen el mismo ejercicio que muchas veces hacemos los cineastas.

Maite Alberdi, directora de “El Taller”

Quiero crear un espacio donde se cree la sensación de que acompañamos a los personajes durante una tarde, pero de a poco nos damos cuenta que el tiempo avanza y pasan los meses en el taller e incluso los años. El documental es un seguimiento a lo largo del tiempo, que se centra exclusivamente en el encuentro semanal, cuando se juntan en el taller, y en un solo escenario: la sala de clases.

Me parece un privilegio tener acceso directo al espacio de intimidad que se genera en el taller, y donde los protagonistas hacen el mismo ejercicio que muchas veces hacemos los cineastas. Ellos juegan a crear, compartimos la escritura; la del guionista se transforma en película, la de ellos en un viaje personal. Yo los puedo describir a ellos como personajes, pero finalmente serán ellos quienes escribirán y decidirán cómo hacer el viaje creativo. Como cineasta este proceso me parece enriquecedor porque hay un punto de creatividad compartida y de no control que queda en el terreno de los protagonistas de la historia, siendo de una u otra forma un guión colectivo.

Sobre Maite Alberdi

Maite Alberdi

Maite Alberdi se ha perfilado como una de las voces más importantes del nuevo cine documental latinoamericano. Como directora ha desarrollado un marcado sello autoral que se distingue por lograr un retrato intimo de los personajes que trabaja, contando historias cotidianas en pequeños mundos. Fue nominada al Goya 2016 con su película “La Once” como Mejor Película Iberoamericana, inédito para una película documental. Dirigió los largometrajes “El salvavidas” (2011), “La Once” (2014) y “Los Niños” (2015) todos estrenados en la competencia oficial de IDFA, y galardonados en importantes festivales internacionales, además de haber logrado alta recepción de público. Es docente de realización documental en distintas Universidades y coautora del libro “Teorías del cine documental chileno 1957-1973″.

La casa productora: Micromundo

Micromundo Producciones es una empresa chilena dedicada a la producción audiovisual, principalmente de documentales en los cuales se refleje la personalidad del autor. En el último año ha logrado posicionarse en el mercado internacional creando alianzas con destacadas empresas y fondos. A través de sus obras ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales, y financiamiento para proyecto desde diferentes territorios.

Trailer de “El Salvavidas” (2011), de Maite Alberdi