CONVENIO DE COLABORACION ESCUELA DE CULTURA Y DIFUSIÓN ARTÍSTICA CLAUDIO ARRAU LEÓN Y SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE, FILIAL ÑUBLE

En Chillán a 2 de Octubre de 2018, entre  la ESCUELA DE CULTURA Y DIFUSIÓN ARTÍSTICA CLAUDIO ARRAU LEÓN, representada por su director, don Juan Pablo Garrido Urrejola, cédula nacional de identidad Nº 6.820.161-6  y la Sociedad de Escritores de Chile, Filial Ñuble,   R.U.T. N° 70.022.270-5, representada por su Presidente don Luis Antonio Contreras Jara, R.U.T. N° 6.307.447-0, chileno, domiciliado para estos efectos en Avenida Alonso de Ercilla N° 722, Villa Campos de Doña Beatriz, comuna  de Chillán, región de Ñuble, y considerando:

 

CONSIDERANDO:

Que la Ilustre Municipalidad de Chillán, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 letras a, e, l de la ley 18.695 , Orgánica Constitucional de Municipalidades – puede desarrollar acciones que permitan el fomento de la Educación , las artes, la cultura y en consecuencia desarrollar actividades de interés común en el ámbito local.

 

Que la  Escuela de Cultura y Difusión Artística , municipal, tiene como primordial tarea el servicio a la comunidad.

 

Que a su vez, la SECH (y en el caso local, la Filial Ñuble) “es una corporación sin fines de lucro cuyos esfuerzos se abocan a incentivar, apoyar, promover y difundir la creación literaria y la lectura en todo su espectro de acción nacional…, como herramienta fundamental de la comprensión de nuestra cultura y la permanente formación de identidad nacional, en un país de una muy antigua y fuerte tradición literaria desde Alonso de Ercilla y Zúñiga a la fecha”.

 

Que la SECH (y por consiguiente, la Flilial Ñuble) “guía su quehacer en el marco de la responsabilidad que le asignaron sus fundadores, es decir, apoyar la creación escrita, proyectar la voz de los escritores chilenos, y articular los distintos esfuerzos por difundir la literatura en sus diversas expresiones…”.

 

Que “Sus principios se basan en valores de respeto a la pluralidad del pensamiento y la creación del ser humano, la libertad de expresión e información y la solidaridad.

 

Que constituyen objetivos fundamentales de ambas instituciones contribuir al desarrollo de la cultura, las artes  y la educación del país.

 

La necesidad de coordinar esfuerzos entre ambas instituciones con la finalidad de optimizar la ejecución de proyectos y programas, teniendo como espacio local la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León, que sean de beneficio para los objetivos comunes.

 

Que ambas partes coinciden en la necesidad de consolidar los vínculos existentes en virtud de fortalecer las relaciones de cooperación recíproca en el ámbito de la cultura y las artes literarias, mediante la realización de acciones en el ámbito de formación, que contribuyan al desarrollo social y cultural de los interesados.

 

Que la Sociedad de Escritores de Chile, Filial Ñuble, en adelante “la Filial Ñuble”, ha planificado un curso de Estética y Literatura, dirigido a los escritores de la Región, en el cual se pondrá en práctica un programa gratuito de capacitación de modalidad semestral, dirigido por el académico, escritor, rector y fundador de la Universidad Academia Libre, Sr. David Hevia Penna, director de la Sociedad de Escritores de Chile, consistente en 5 meses de trabajo dominical con jornadas entre las 09:30 y las 12:00 horas, comenzando el día 14 de octubre de 2018, y finalizando a fines de abril de 2019. Se liberarán los meses de enero y febrero.

 

Que el citado programa académico es la respuesta de la Filial Ñuble al diagnóstico realizado durante el 1° Seminario  Regional  de Escritores de Ñuble “EL ESTADO DE LA PALABRA”, convocado por la Filial y celebrado a fines del año 2017.

 

Que el propósito que anima este curso formativo es coincidente con los intereses que inspiran a la Escuela de Cultura Artística ya mencionada, por lo cual se realiza una alianza simbiótica entre ambas entidades y se suscribe el presente CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE, FILIAL ÑUBLE Y LA ESCUELA DE CULTURA ARTÍSTICA “CLAUDIO ARRAU LEÓN” de Chillán.

 

Por el presente Convenio, las partes acuerdan que las clases se dictarán en dependencias de la Escuela de Cultura y Difusión Artística “Claudio Arrau León”, la que dispondrá  y facilitará el lugar físico disponible, en los horarios y días más arriba señalados, más servicio de portería, favoreciendo las condiciones para la implementación y cumplimiento de los objetivos que a continuación se detallan:

 

A.- Objetivo General:

A.1.- Apoyar recíprocamente la ejecución y mantención exitosa del programa, facilitando la preparación teórica y práctica de los escritores que deseen inscribir su participación.

 

B.- Objetivo Específico.

  1. 1.- Facilitar la preparación para que los escritores puedan perfeccionar su producción literaria.

 

C.-  Condiciones:

C.1- El curso no tendrá costo para los participantes

C.2- La Escuela Artística no realizará cobros por el uso de sus dependencias

C.3-  Si sucediese algún percance o acción que dañe mobiliario, equipos, utensilios o infraestructura de la Escuela, la Sociedad de Escritores de Chile, Filial Ñuble, se responsabilizará por aquello, restituyendo el daño o pérdida.

  1. 4.- La Filial Ñuble de la SECH, se compromete a cancelar la suma de $ 5.000 por jornada, al funcionario (a) de la Escuela, para que ésta, al inicio de la jornada abra, ordene y cierre la dependencia, a la hora de cada término de jornada.
  2. 5.- Libre de lo anterior, se procurará incrementar el monto estimado, mediante la colaboración voluntaria de los participantes, clase a clase.

 

 Plazos y Vigencia

A.- La vigencia del convenio tendrá una duración de 5 meses (octubre, noviembre y diciembre de 2018, y marzo y abril de 2019. Al concluirse este período el convenio se podrá renovar, si ambas partes lo estimases necesario, en proyectos de semejante tenor.

B.- (Terminación anticipada de este convenio) Si cualquiera de las partes deseara dar término anticipado a la vigencia original, o extendida, de este convenio, deberá dar aviso a la contraparte con un plazo no inferior a 30 días corridos antes de la fecha en que se desea dar término al convenio.

 

Modificaciones a este Convenio

Las partes podrán en cualquier momento introducir por escrito y de mutuo acuerdo las modificaciones que estimen del caso al presente Convenio.

 

Financiamiento

A.- El financiamiento de lo que implique viajes de profesores, materiales de trabajo en aula, alimentación a docentes  y colaboradores invitados, será de responsabilidad de la Filial Ñuble de la SECH, como también lo serán la impresión y providencia de los certificados respectivos a su término, que serán suscritos por la Sociedad de Escritores y el docente responsable de la dirección del curso.

 

 

 

 

 

 

 

JUAN PABLO GARRIDO URREJOLA                                                    LUIS CONTRERAS JARA

          DIRECTOR                                                                                                   PRESIDENTE

ESCUELA DE CULTURA Y DIFUSIÓN ARTÍSTICA                  SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE

     CLAUDIO ARRAU LEÓN                                                                               FILIAL ÑUBLE

              CHILLÁN                                                                                                        CHILLÁN