ComunicadosNoticias

SECH CONDENA NEGACIONISMO GENOCIDA EN ARGENTINA Y SOLIDARIZA CON ORGANIZACIONES DE DD.HH. Y TRABAJADORES DE LA CULTURA

La Sociedad de Escritoras y Escritores de Chile (SECH) manifiesta su profunda preocupación ante los sistemáticos intentos de quienes en Argentina pretenden borrar la memoria sobre los horrorosos crímenes de lesa humanidad perpetrados en el ese país durante la dictadura, al tiempo que condena categóricamente la arremetida negacionista impulsada por su actual gobierno respecto del genocidio.

En ese sentido, nuestra institución expresa su más amplia solidaridad con los movimientos de derechos humanos de la hermana nación, quienes durante estos días han articulado las manifestaciones públicas de resistencia ante tan grave ignominia y han dado conducción y contenido a las acciones necesarias en defensa de la justicia.

En el marco de esa necesaria lucha por la dignidad humana, saludamos los esfuerzos desplegados por las más diversas organizaciones culturales trasandinas, como la Unión de Escritoras y Escritores (UEE), la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes (AATI), la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA), PEN Argentina, Territorio y Producción Editorial Organizada (Typeo), Territorio de Ideas y tantas otras, que además están enfrentando la más violenta conculcación de sus históricas conquistas sociales.

Asimismo, llamamos al conjunto de la sociedad chilena a estar en alerta ante el correlato que dicho negacionismo encuentra también en nuestro país, donde la institucionalidad heredada de la tiranía persigue por todos los medios otorgar beneficios penales a 171 criminales que en nada han contribuido al esclarecimiento de la verdad y al ejercicio de la justicia.

Nuestro compromiso es con el más irrestricto respeto a los derechos humanos, pues solo sobre esa base es posible construir la paz.

DIRECTORIO NACIONAL SOCIEDAD DE ESCRITORAS Y ESCRITORES DE CHILE

Comparte esta página