ComunicadosNoticias

LAS GESTIONES REALIZADAS POR LA SECH PARA CONSEGUIR LA REPARACIÓN DE URGENCIA DE LA CASA DEL ESCRITOR

Durante nueve años, la Sociedad de Escritoras y Escritores de Chile (SECH) ha dado curso a tramitaciones, conversaciones y recepción de autoridades y especialistas que efectuaron in situ las planimetrías y el diagnóstico profesional sobre el grave estado de deterioro en que se encuentra la Casa del Escritor, con la prioridad puesta en la reparación de la techumbre del inmueble.

En efecto, los sucesivos directorios de la (SECH) han invocado ante la institucionalidad cultural del país, al momento de demandar tales arreglos, la condición de Patrimonio Histórico con que cuenta el inmueble (Decreto N° 379 del 6 de octubre de 2009). Esto significa que el edificio se encuentra incluido entre aquellos bienes que, por disposición de la ley, como señala el propio CMN, “deben ser conservados para el conocimiento y disfrute de las generaciones presentes y futuras”.

Cada año, las goteras y el escurrimiento de agua lluvia atenta contra la integridad del edificio construido en 1927. Durante las precipitaciones del último invierno, de hecho, la compleja situación recrudeció de tal manera que la SECH hizo ver al CMN que “la techumbre no soportará un invierno más” y que “su colapso es inminente”.

Las solicitudes formuladas en ese sentido han sido varias, y, en paralelo, el actual Directorio Nacional hizo una presentación análoga de arreglos de la Casa del Escritor ante el Gobierno Regional, siempre con el énfasis puesto en las obras de emergencia.

El arreglo de la techumbre ha sido la prioridad, y no otras eventuales mejoras, todas legítimas. Ante la urgencia y la grave situación que se arrastra por años, seguimos trabajando colectiva y fraternalmente por el bienestar de las socias, de los socios y del conjunto de la ciudadanía, a la que siempre debe asistir el derecho a conocer y disfrutar de tan querido y relevante patrimonio histórico.

DIRECTORIO NACIONAL

SOCIEDAD DE ESCRTORAS Y ESCRITORES DE CHILE

Santiago, 30 de noviembre de 2023

Comparte esta página