Vivir en África. Blanca del Rio V.

Aunque Vivir en África es una obra de ficción, los hechos, personajes y referencias históricas son verídicos. Surge de un estudio en el cual la autora da testimonio y analiza las causas geopolíticas y socio-históricas de las masacres en Burundi y del genocidio en Ruanda A su regreso a Chile, en la década de los noventa, el rechazo de este ensayo por dos casas editoriales instó a la autora a escribir crónicas y cuentos ambientados en los países africanos en los cuales residió durante casi veinte años.
El genocidio en Ruanda y las masacres en Burundi son parte de las crónicas y cuentos de este libro.En el caos político y social internacional actual, los flujos migratorios de hombres, mujeres y niños de países en guerra, rechazados en las fronteras europeas,los conflictos y amenazas nucleares recuperan vigencia las palabras de Romeo Dallaire – uno de los protagonistas de la crónica sobre el genocidio en Ruanda- al denunciar la inacción de los grandes sistemas internacionales, la ambición de poder de los países líderes del planeta y la indiferencia del ciudadano común.
El libro ofrece un prólogo del escrito, Carlos Aránguiz Zuñiga y una presentación en contraportada del recientemente fallecido escritor Poli Délano. Se presenta un análisis reciente dela crítica y escritora chilena Lucia Guerra, profesora de la Escuela de Humanidades de la Universidad de California, Irvine.