Una activa agenda de actividades culturales desarrolló la Filial de Valdivia de la SECH

Durante 2016 la agrupación que lleva el nombre de Federico García Rival, de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), tuvo una presencia constante en la comunidad con talleres, tertulias, concursos, lanzamientos y visitas a distintos recintos.

Enero, 2017.- Una variada agenda de actividades culturales y literarias desarrolló la filial de Valdivia de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), las cuales fueron organizadas y desarrolladas para diversos tipos de públicos y vinculadas también al quehacer social en esa zona del país.

De esta forma, la SECH-Valdivia organizó lecturas y exposición de libros en el Instituto de Previsión Social. En la Universidad San Sebastián de la zona llevó a cabo la Feria del Libro local.

Además, para fomentar la lectura y escritura literaria en los niños de Valdivia, se llevaron cuentacuentos y canciones a la Unidad de Pediatría del Hospital Base. Los escritores Alfredo Lavergne, Dantez Pavez y John González Zárraga, este último de Venezuela, visitaron el colegio Nuestra Señora del Carmen. En la escuela Alemania se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Aventuras y travesuras”, de Gloria Yobanolo. En tanto, en la Dirección Provincial de Educación, el escritor César Uribe impartió un taller literario a colegios invitados y, en “Espacio Sur”, expusieron las pintoras e integrantes del organismo Doris Rozas y Estella Fuentealba.

Entre las tertulias organizadas por esta sede regional, destaca el ciclo Tren de letras bajo la lluvia, con escritores locales e invitados. Así mismo, se homenajearon dos importante figuras de la tradición poética chilena: Gabriela Mistral (en conjunto con la Biblioteca Municipal) y Gonzalo Rojas (en el centenario de su natalicio), con una ceremonia realizada en el Paseo Libertad.

El primer concurso de poesía y prosa para establecimientos municipales de la Región de los Ríos fue presentado en junio y en agosto se realizó la premiación, cuyos ganadores fueron incluidos en la Cuarta Antología de Prosistas y Poetas Valdivianos, lanzada el día 17, en compañía de los escritores David Hevia y Oscar Mellado.

Entre los títulos que fueron presentados este año con el apoyo de la filial de Valdivia de la SECH, se encuentran “Golondrinas en invierno”, de Gladys Münzenmayer, “La lluvia eres tú”, de Óscar Mellado, y “Canto en yo mayor” y “Alma loca”, de Estrella Ramírez.