Taller Francisco Véjar

Miércoles 10, 17, 24 y 31 de enero 2018 de 19,00 a 21,00 horas

La intertextualidad en la obra poética de Jorge Teillier

Es decir, las voces poéticas que confluyen al interior de sus poemas. Ejemplo, “El bosque mágico”, poema publicado en “El Molino y la higuera” (1993), está inspirado en un texto de Henry Treece (1911-1966). Se trata de un poeta galés que además escribió una biografía de Dylan Thomas. A su vez, si leemos con atención, el título del primer libro de
Teillier, nos encontramos ya con una intertextualidad. La obra lleva por nombre, “Para ángeles y gorriones” (Ediciones Puelche, 1956). Entonces se necesario aquí, traer al recuerdo, unos versos del poeta alemán Heinrich Heine (1797-1856), quien nos dice: “Queremos el cielo aquí en la Tierra, / el otro cielo / se lo dejamos a los ángeles y los gorriones”. Y así sucesivamente. Con todo, la idea es que al leer a Jorge Teillier, podamos descubrir sus influencias y motivaciones.

Objetivos:
El objetivo principal es que los asistentes al taller tengan una mayor comprensión de la obra poética de Jorge Teillier, partiendo desde Para ángeles y gorriones (1956) y finalizando conEn el mudo corazón del bosque (1997).El acento se pondrá en la intertextualidad al interior de suspoemas.
Por ejemplo, Teillier para escribir su poema, titulado El día del fin del mundo, se inspiró en el texto del poeta polaco, Czeslaw Milosz que lleva por nombre Canción sobre el fin del mundo. A su vez, se darán las claves de la génesis de libros, tales como: El cielo cae con las hojas (1958) y En el mudo corazón del bosque (1997). Con lo que cité anteriormente, que es una brevísima muestra de lo que hablaré en las sesiones sobre el vate lautarino, los asistentes podrán tener las herramientas necesarias para entender cómo se gesta la obra poética de Teillier.

Lo testimonial:

Contaré con detalle cómo trabajaba el poeta sus textos. Las distintas versiones que hacía de cada poema. Sus principales lecturas. El clima poético que generaba en su entorno. En fin, cómo era su vida cotidiana entre El
Molino del Ingenio y Santiago. Escucharemos una grabación inédita de Teillier, recitando el poema Después de todo, incluido en Muertes y maravillas (1971). En la misma grabación Teillier habla sobre las referencias culturales que hay en ese texto, donde se hace alusión a Katherine Anne Porter, una narradora norteamericana del profundo sur, perteneciente a la generación de Truman Capote.

Lectura de poemas de Teillier:

  • Otoño secreto
  • Viaje en globo
  • Bajo un cielo nacido tras la lluvia
  • Despedida
  • Los trenes de la noche
  • El bosque mágico

Descripción del taller:

  • Cuatro sesiones, los días miércoles 10, 17, 24 y 31 de enero 2018.
  • Horario: de 19:00 a 21:00 horas.
  • Valor: $25.000
  • Inscripciones en Sociedad de Escritores de Chile, calle Almirante Simpson N° 7, Plaza Baquedano, Providencia