Sueños, demandas y memorias fueron parte de recital de poesía mapuche.

A dos voces fue que los poetas César Millahueique (Director de la Sociedad de Escritores de Chile) y Maribel Mora Curriao leyeron parte de su creación en “Dungun ñi Kawin, poesía mapuche en voz alta”, en el que más de cuarenta personas se encontraron en la sala Pedro Prado de la Estación Mapocho con la propuesta de estos artistas.

“Los poetas mapuches hemos logrado formar más comunidad, o quizás más bien mantener la comunidad que somos y de la que venimos, aunque estemos dispersos por el mundo. Encontrarse siempre es muy emotivo para nosotros. La poesía ha devuelto también el rito de la palabra en el sentido mapuche, o sea, esa posibilidad de encontrarnos”, comentó Maribel Mora en el recital de poesía “Dungun ñi Kawin”, realizado en la Feria Internacional del Libro de Santiago.

Próximas actividades

La FILSA 2017 se extenderá hasta el domingo 12 de noviembre, y su agenda cultural contempla más actividades organizadas por la Casa de Bello a partir de sus facultades e institutos.

El martes 31 de octubre se realizará el lanzamiento del libro “Historia de la Kinesiología”, del académico Edgardo Hidalgo, además de la presentación de la “Colección Cultura y Patrimonio Inmaterial Rapa Nui”, de la editora, compiladora y académica de la Facultad de Odontología, Valeria Fajreldin.

La semana continúa con la performance “Políticas de resistencia de las mujeres víctimas de violencia y discriminación”, que se realizará el miércoles 1 de noviembre, y en la que participarán las académicas de la Facultad de Filosofía y Humanidades Kemy Oyarzún, Margarita Iglesias, Olga Grau y María José Guerrero. A esto se suma el encuentro “Formación Ciudadana en el Chile de Hoy”, en el que participarán los académicos Ernesto Águila, Álvaro Ramis, Alejandra Araya y Marco Antonio Ávila.

A la semana siguiente se realizarán la charla “Italianos en la historia de la Astronomía”, a cargo del Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza; el taller “Español para haitianos en Chile, actividades interculturales”, de las académicas Rosa Bahamondes y Claudia Fuentes; entre otras.

Más información sobre las actividades organizadas por la U. de Chile acá.

Texto: Francisca Palma
Fotografías: Sofía Brink.