Quienes somos

La Sociedad de Escritores de Chile (SECH) es la institución más representativa de los escritores en Chile. La integran autores de los distintos géneros literarios: poesía, cuento, novela, ensayo y drama. Actualmente cuenta con más de setecientos socios activos de un total de dos mil, desde Arica a Punta Arenas, a través de sus quince filiales a lo largo del país, más dos sedes en el extranjero en Londres (Inglaterra) y Nueva York (Estados Unidos).

Es una corporación sin fines de lucro cuyos esfuerzos se abocan incentivar, apoyar, promover y difundir la creación literaria y la lectura en todo su espectro de acción nacional, e incluso el extranjero, como herramienta fundamental de la comprensión de nuestra cultura y la permanente formación de identidad nacional, en un país de una muy antigua y fuerte tradición literaria desde Alonso de Ercilla y Zúñiga a la fecha. En los registros de la SECH, cabe señalar, figuran inscritos más de 3.000 socios desde su constitución.

Fue fundada el 6 de noviembre de 1931, en tanto que su personalidad jurídica le fue otorgada por el decreto N° 1904 del Ministerio de Justicia de la República de Chile, el 9 de agosto de 1933.

Su directorio lo conforman 11 escritores y escritoras, de elección democrática a nivel nacional, por un período de dos años. A lo largo de sus 85 años de historia, han formado parte del directorio figuras tales como Pablo Neruda, Gonzalo Rojas, Nicanor Parra, Rubén Azócar,Luis Sánchez Latorre (Filebo), Ester Matte Alessandri, Martín Cerda, Poli Délano, Ramón Díaz Eterovic, entre otros. Muchos de sus miembros han obtenido el Premio Nacional de Literatura y dos de ellos el Premio Nobel de Literatura: Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

Desde la formación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cuenta con dos representantes en el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y un representante en el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales. Además, forma parte de la Unión Nacional de Artistas (UNA).

La SECH guía su quehacer en el marco de la responsabilidad que le asignaron sus fundadores, es decir, apoyar la creación escrita, proyectar la voz de los escritores chilenos, y articular los distintos esfuerzos por difundir la literatura en sus diversas expresiones, a nivel nacional e internacional. Sus principios se basan en valores de respeto a la pluralidad del pensamiento y la creación del ser humano, la libertad de expresión e información y la solidaridad.

Casa del Escritor

Actualmente la SECH tiene su casa matriz en la calle Almirante Simpson N°7, comuna de Providencia, Santiago de Chile, lugar donde se emplaza la majestuosa Casa del Escritor, declarada Monumento Nacional en el 6 de octubre de 2009, la cual funciona como sede del gremio y como Casa de Promoción de la Cultura, albergando variadas actividades y manifestaciones culturales, como presentaciones de libros, recitales poéticos y literarios, tertulias, exposiciones, conferencias, talleres, obras de teatro y espectáculos musicales, entre otras.

También cuenta con un Café Libro, una Biblioteca dotada de varias primeras ediciones donadas por sus socios, un Salón de Actos y varias salas para talleres. Además, cuenta con una Exposición permanente de fotografías de los Premios Nacionales de Literatura y de los socios que alcanzaron la presidencia de la entidad.

Además de la Casa del Escritor, la SECH cuenta entre su patrimonio dos departamentos, inmuebles que fueron adquiridos con recursos donados por la escritora y socia Teresa Hamel.

Apoyo y promoción a la creación escrita

Desde sus inicios en la década del 30, la SECH se esfuerza por gestionar la organización y difusión de concursos literarios. Además, varios de sus miembros participan como jurados en diversos certámenes a lo largo del país y, con motivo de sus 85 años, se encuentra trabajando en el reimpulso de propuestas que apuntan al fomento a la lectura y la creación escrita en Chile y en América Latina.

La SECH, además, mantiene vigente un convenio de cooperación con la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), la Universidad Central (UCEN) y el Senado de la República, obteniendo el reconocimiento del Poder Legislativo.

También la organización, apoyo y promoción de los encuentros literarios son algunos de los objetivos y parte de los hitos más importantes que marcan la historia de la SECH.

Como una de sus metas en el establecimiento de sus relaciones internacionales, la institución ha impulsado importantes congresos y encuentros de escritores, tanto a nivel nacional como internacional. Entre estos destacan el Encuentro Latinoamericano de Escritores,1969”, siendo presidente Luis Sánchez Latorre; el “II Encuentro Latinoamericano de Escritores SECH Siglo XXI, 2002”, el “Juntémonos en Chile, 1992, siendo presidente Ramón Díaz Etérovic; el “Festival de las Ideas, 2006” y el “Chile Tiene la Palabra, 2007”, siendo presidente Reynaldo Lacámara; y el “Encuentro Nacional de Escritores, ENECH, 2013”, bajo la presidencia de Carmen Berenguer.