La Sociedad de Escritores apoya el Proceso Constituyente

La Sociedad de escritores de Chile hace público su respaldo al proceso constituyente que se está llevando a cabo en nuestro país. Invitamos a la ciudadanía a formar parte de este diálogo cívico por una nueva constitución. Nuestra carta fundamental debe dar cuenta del proyecto de país que soñamos, un país democrático, pluricultural, con una mirada de sociedad donde el imaginario social no sea una frase abandonada en los mercados de turno.

La recuperación de la prestancia en el discurso político cultural de la Sech pasa por comprender los momentos que vive Chile y el continente, coyunturas que inciden directamente en nuestro quehacer y principalmente sobre nuestro pueblo. En ese campo sumarse a la corriente que exige el cambio constitucional es primordial, dicha ruta nos lleva directamente al sentir popular y a ser activos protagonistas de un hecho de justicia que es superar la constitución de la dictadura militar para sumarse a los esfuerzos democráticos que anhelan cientos de compatriotas y el mundo que valora la vida y dignidad de los seres humanos.

Los escritores de nuestro país sueñan un Chile donde la cultura sea un derecho fundamental, donde el arte se instale en las casas de los trabajadores y las trabajadoras que construyen día a día una historia que hasta hoy les ha sido esquiva porque no sienten representados sus anhelos, sus sueños e ideales de vida.

En esa perspectiva de profundización de la democracia y la participación, la Sech debe tomar un rol activo, abriendo sus dependencias para la realización de los encuentros constituyentes autoconvocados con el objetivo que el proceso de opinión y participación se materialice por sobre las buenas intenciones o las ideas sueltas, sino más bien siendo partícipes de esa construcción social.

La casa del escritor es una institución que, históricamente ha participado del ejercicio de construcción de nuestra realidad social. Involucrarnos desde la acción y no desde la contemplación, es el gran desafío, que nos permitirá construir entre todos y todas, la patria que queremos.

Hoy pensar una nueva sociedad bajo un marco jurídico democrático ya no resulta lejano, ese fue el sueño de muchos escritores que nos dejaron su legado democrático y pluralista, escritores de la envergadura de Pablo Neruda, Volodia Teitelboim, Nicomedes Guzmán, Mario Ferrero, Isidora Aguirre, entre tantos y tantas, cuyo legado político, social y cultural permanece en nuestro imaginario literario como un caudal que nos invita a reivindicar sus ideales de vida.

La convocatoria a sumarse al proceso constituyente es una tarea que nos compromete con las futuras generaciones y los destinos democráticos de nuestro país.

Los escritores somos parte de la historia social de este país, hemos acompañado y sido testigos de distintas luchas: desde las viejas reivindicaciones obreras, el ímpetu de las mujeres por su derecho a voto, la construcción de un chile más justo como fue el gobierno del presidente mártir, estuvimos en el proceso de recuperación de la democracia y hoy desde nuestro espacio, el de la cultura, nos sumamos al deseo de regalarnos una nueva constitución para Chile, que nos permita construir mundos optimistas donde de verdad marche el hombre libre por esas alamedas imaginadas por todos quienes ven en la poesía, el arte y la literatura espacios más perfectibles, más creativos y más humanos.

Un comentario sobre “La Sociedad de Escritores apoya el Proceso Constituyente

  • el 28 mayo, 2016 a las 5:00 pm
    Permalink

    Este apoyo público de la Sech al proceso constituyente deja bastante que desear en términos de análisis político. Pensamos que esta organización gremial está leyendo mal al país, ya que está asumiendo las reglas del juego tal como están sin ni siquiera ponerlos en duda. Sería bueno que se plantearan sobre el hecho que los diálogos ciudadanos no serán vinculantes y que, por lo tanto refuerzan el sistema institucional que no está construyendo para los escritores.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *