La SECH Ñuble inició actividades con acto del Día Internacional de la Mujer

Para iniciar el 2017, la filial de Ñuble destacó a la escritora Marina Latorre y a la cineasta Pamela Varela.

Marzo, 2017.- Un acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, realizado el pasado 8 de marzo, fue el evento de arranque para las actividades que este año 2017 planea concretar la filial Ñuble de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) En el acto, que se llevó a cabo en el teatro Municipal de Chillán, se destacaron las figuras de la escritora Marina Latorre y la cineasta Pamela Varela.

El presidente de la filial, Luis Contreras, explicó que el significado de iniciar el año con este acto es una forma de resaltar “la fecunda comunión entre la actitud creadora de la palabra, y la sublime y multiplicadora imagen con que la mujer sintetiza los más altos anhelos de la vida y la plenitud humanas.

Tras destacar las luchas de las mujeres trabajadoras a inicios del siglo XX, que dieron origen a esta conmemoración internacional, y el ascendente protagonismo de las mujeres en diversos ámbitos, se reconoció la trayectoria de Marina Latorre, autora de las obras Galería clausurada (1964), El regalo (1971), El monumento (1973); ¿Cuál es el Dios que pasa? (1978) y los poemarios Fauna austral (1977) y Ventisquero (1982).

Además, Contreras subrayó el preponderante papel que tuvo la escritora en la creación de SECH Mujer, instancia a la que definió como un “movimiento femenino que se extiende por todo el territorio nacional, abarcando a la vez otros espacios y personalidades de la cultura mundial.

Así mismo se relevó la figura y trayectoria de la cineasta Pamela Varela, a quien se le entregó un reconocimiento y se proyectó su película “El viaje de Ana”, largometraje rodado entre Francia y Chile el 2014.

El evento se desarrolló ante la presencia del Gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, la representante del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región del Bío Bío, María Eugenia Cartes, directores y socios de la SECH filial Ñuble y personalidades del ámbito cultural chillanejo.