Firman importante Convenio entre el Instituto Nacional y la SECH.

El presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, Roberto Rivera Vicencio, y el Rector del Instituto Nacional José Miguel Carrera, Sr. Fernando Soto Concha.

En días pasados se firmó un importante Convenio entre el Instituto Nacional José Miguel Carrera, bastión de la enseñanza pública nacional, y la Sociedad de Escritores de Chile (SECH). En la solemne Ceremonia, a la cual asistieron maestros y autoridades del Colegio, la directora SECH Malú Ortega, y que se llevó a cabo en la biblioteca del establecimiento “Juan Nepomuceno Espejo”, se destacó el feliz encuentro entre estas dos fuertes y antiguas tradiciones republicanas, y los cientos de figuras comunes entre una y otra Institución; entre los últimos premios nacionales de literatura las figuras de: José Miguel Varas, Antonio Skármeta y Manuel Silva Acevedo, entre otros.

Por su parte el Vicerrector del Instituto Nacional Sr. Carlos Urzúa, en su alocución, destacó los puntos más importantes del Convenio:

 Primero: el Instituto Nacional y la Sociedad de Escritores de Chile acuerdan la firma del presente convenio de amplia colaboración, con el objetivo de realizar actividades de formación y extensión literaria en sus más amplios géneros en beneficio de la comunidad local, regional y nacional, y de la comunidad estudiantil, docente, de apoderados, funcionarios administrativos y de servicios y de colaboradores.

Segundo: mediante el presente convenio ambas partes dejan constancia que la colaboración se desarrollará a través de la realización de actividades conjuntas que se enmarcan en proyectos aprobados por ambas partes, tales como las que se detallan a continuación, sin perjuicio de las que se acuerden a futuro:

a.- Patrocinio conjunto de encuentros de escritores y concursos literarios en sus más amplias expresiones y géneros.

b.- Capacitación, Charlas y Talleres Literarios de todos los géneros, ya sea de Narrativa, Poesía o Ensayo, Drama o Guión para profesores y estudiantes del Instituto Nacional.

c.- Asesoría a estudiantes y apoyo a las actividades que desarrolla la Academia de la Lengua Castellana del IN (ALCIN), y de Teatro del IN (ATIN), entre otros, si les fuera requerido y de acuerdo a las disponibilidades de la SECH.

  1. – Todas otras actividades artísticas y de educación y de extensión que de mutuo acuerdo decidan realizar entre ambas instituciones y con la comunidad.

e.- Facilitar el acceso a material bibliográfico y de Biblioteca de ambas instituciones si se requiriera, ya sea de alumnos, profesores o apoderados, e incluso la edición de textos de común acuerdo.