SECH Filial Magallanes preocupada por continuidad de editorial con el municipio

A través de ‘La Prensa Austral”, los escritores relevaron los proyectos editoriales que se han desarrollado en la zona.

Junio, 2017.- A través de una publicación recogida en el diario “La Prensa Austral” de Punta Arenas, los escritores de la zona y los agrupados en la filial de Magallanes de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) manifestaron su preocupación sobre el futuro de la ‘Editorial Municipal de Punta Arenas’, iniciativa concebida y financiada por la anterior administración municipal, encabezada por Emilio Boccazzi Campos.

Tal como señala dicho artículo, que recorre la importante historia que han dejado diversos proyectos editoriales que se realizaron en la zona durante las décadas pasadas, se explica que “durante los últimos tres años surge una nueva propuesta cultural llamada Editorial Municipal de Punta Arenas. Desde sus inicios busca la conjugación de diversas expectativas enfatizando en la fortaleza social de su propuesta. Su visión estratégica es “promover la literatura, la poesía, la opinión y el compromiso de todos sus ciudadanos que a través de las letras quieren contribuir a generar un cambio social, además de las diversas manifestaciones históricas, ediciones y reediciones de las obras clásicas escritas desde, para y por la Patagonia”.

En ese sentido recuerdan que en el año 2013 esta editorial reeditó los libros: “Mano Fugaz “, de María Cristina Ursic; “La Perra del Vecino y otros cuentos”, de Juan Magal;  y “Poemas Migratorios”, de Rolando Cárdenas, en 2014.

En este momento, la Editorial Municipal establece como misión el que “llegará a todos los escritores de la región, abarcará todas las diversas manifestaciones literarias, tales como: históricas, cuentos, leyendas, poesía, prosa, económicas, fotografías y otras que tengan como esencia la participación ciudadana, el compañerismo y el fortalecimiento de la identidad de la Patagonia “.

A raíz de lo anterior, se publica la novela “El Otoño de una Orquídea”, de Ruth Godoy Velásquez, y se reimprime “Antología Breve”, de Aristóteles España, iniciativa conjunta de la Editorial Municipal de Punta Arenas y editorial Conunhueno.

En 2016 se publicaron cuatro textos inéditos: la colección de relatos “Fuego en la Sombra”, de Juan Miranda Vargas; “Tr3s Mil Kms de Cielo”, selección de poemas de Daniel Graglia; “Antología Poética de Ayer y Hoy en Magallanes”, conjunto de 77 poesías de autores consagrados e inéditos; y el ensayo histórico “Epopeya del Barrio 18 de Septiembre: La Comuna”, de Víctor Hernández Godoy.

Por eso destacan que “la editorial es una iniciativa cultural que satisface aspiraciones y necesidades de la comunidad en su conjunto. Nos parece que esta editorial que ya dio a conocer la fructífera labor que desempeña en beneficio de la literatura y de escritores regionales, que incluye inquietudes y anhelos de la comunidad, debiera mantenerse en el tiempo potenciando sus aspectos positivos, corrigiendo falencias y eliminando lastres negativos. Todo proyecto debe estar sujeto a evaluaciones permanentes durante su desarrollo. El propósito final es la prosecución de su actividad y debe tenerse en cuenta el capital social que ello implica, la representación que a través de las letras identifica el papel del libro, con la participación y la expresión ciudadana en una sociedad democrática, pluralista y libertaria”.