Entre el amor literario y el amor humano en Pablo Neruda. El juego de las Influencias.

La obra utiliza como soporte una investigación sobre la influencias literaria de la literatura estadounidense en destacados escritores chilenos de la generación del 50 que la autora realizó en la década del 60, y que la hizo acreedora de un premio otorgado por el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y el Instituto Chileno Norteamericano.
Blanca del Río focaliza la obra desde dos prismas que pesaron en el proceso creativo del Premio Nobel chileno: 1) la teoría de los padres precursores del crítico literario estadounidense, Harold Bloom; 2) la relación entre la creatividad del poeta y el amor y la pasión.
En el primero se destaca, en un apartado especial, la influencia del poeta estadounidense Walt Whitman Se valida con un análisis comparativo y de contenido de los poemas de ambos vates.
El amor y la pasión eran un motor que incentivaban la creatividad de Neruda, por lo cual cada mujer de su vida ha marcado un estilo dentro de su obra. Se mencionan: Josie Bliss, María Antonieta Hagenaar( Maruca Reyes),Delia del Carril, Matilde Urrutia y Alicia Urrutia,
El libro está ilustrado con fotos de Lola Falcón, Luis y Cristóbal Ladrón de Guevara, Patricio Guzmán y de la FundaciónNeruda