El viejo que subió un peldaño, nouvelle de Jorge Calvo.

En El viejo que subió un peldaño, Jorge Calvo cuenta la historia de un grupo musical perteneciente al llamado Canto Nuevo, sorpresivamente invitado a participar -muchos años después- a un homenaje en el Museo de la Memoria dedicado a los músicos de aquellos tiempos. El grupo en cuestión, ya no existe como tal. Sus miembros se encuentran desperdigados cada uno en sus propios avatares. Han pasado muchos años, y de los jóvenes que alguna vez fueron, sólo queda el recuerdo. Un recuerdo cada vez más difuso en sus propias memorias, trastocadas por los cambios sufridos en la historia del país después del Golpe. Sin embargo, alentados por la gloria del reconocimiento, por siempre tardío, aunque siempre esperado, volverán a congregarse, salvando los obstáculos de la vejez que los afecta.

Enfrentamos aquí un texto que si bien remite a un momento histórico concreto de la historia de nuestro país, el Golpe de Estado y sus consecuencias, alcanza relieves universales al tocar notas que trascienden el anecdotario concreto propiamente tal, recreando al hombre más allá de sus circunstancias, en tanto pasajero efímero de aquello que llamamos realidad. Los miembros del grupo musical, alguna vez héroes, reconocidos y aplaudidos por el público, saben ahora, después de haber vivido y sufrido el olvido connatural a la existencia que, al decir de Machado, todo pasa y nada queda…

La novela es breve, y de muy fácil lectura, sin caer en la clásica tentación de abordar los odios consabidos de aquella época, igual la describe. Consigue despertar el interés del lector la suposición, no exenta de ironía, del reconocimiento por parte del poder institucional, del valor de  estos cinco personajes abandonados a su suerte y al olvido. Hay, sin duda, la intención soterrada de cuestionar la historia del país, y muy particularmente, las nuevas instituciones creadas por el Estado “democrático” como este Museo de la Memoria, que bien sabemos desmemoriado.

Miguel de Loyola – Santiago de Chile – Diciembre del 2017