EL Abanico de Seda

Publicaciones y Ediciones Salamandra. Octubre 2008; Barcelona. España.

LISA  SEE: autora Chino-americana, nació en 1955. Narró, en su libro la montaña de Oro la epopeya americana de su abuelo Fon See. En 2005 El Abanico de Seda se convirtió en un bestseller internacional. Salamandra ha publicado, también su siguiente novela El Pabellón de las Peonías.

La historia que nos narraSee, se desarrolla en la China imperial específicamente en el tercer año del reinado de emperador Daoguang, que es cuando nace Lirio Blanco (1823). Por su parte la rebelión Taiping  empieza en 1851 y termina en 1864.

El relato se centra fundamentalmente en la vida de las mujeres, y en particular en la vida de las dos protagonistas (Lirio Blanco y Flor de Loto),para ilustrarlo, la autora realiza un verdadero trabajo etnográfico describiendo sus vidas desde la niñez, hasta su ocaso; Investigación que incluye, por cierto, trabajo en terreno y documentación de marco histórico y condiciones de vida de las protagonistas: Estudio que nos va envolviendo y cautivando en la medida que va poniendo en evidencia el aporte invisible de las mujeres al desarrollo de sus sociedades; El trabajo doméstico (que incluye cuidado de niños y adultos mayores), por ejemplo es uno de ellos, pero no aparece contabilizado porque no es un trabajo remunerado.

Una de las más importantes costumbres culturales que se describen, lógicamente es todo el proceso, de transformación de los pies de las mujeres en pequeños lotos dorados, trabajo que realizan fundamentalmente las madres y mujeres mayores y que comienza a partir de los siete años, con sucesivos vendajes y ruptura de huesos. Práctica que, dado las malas condiciones sanitarias, significaba el deceso de algunas de estas niñas; asunto que no preocupaba mucho, ya que lo que se busca, como veremos más adelante; es el nacimiento de hijos varones que son los herederos.

El trabajo de transformación de los pies era fundamental en la vida de ellas, ya que estaba directamente relacionado con las posibilidades de tener un buen matrimonio,Entre más hermosos pies, mejores opciones de casarse bien; ya que así, la casamentera tiene más fundamentos sólidos para buscar el posible marido; ya que Los Lotos, tienen, además una connotación erótica y sensual importante.

Debemos agregar, por cierto, que la tradición de los Lotos no incluía a niñas pobres; porque ellas estaban destinadas a ser criadas, y por lo tanto unos Lotos hermosos no eran compatibles con esa labor.

La tradición de los Lotos, lógicamente, va unida con la institución matrimonial (como ya adelantamos). Tradición esta última, que es resultado  un largo proceso que comienza a temprana edad; con la intervención de la casamentera y de la familia (Se compromete con mucha antelación a ambos niños); Lo anterior, acompañado, de una extensa preparación de las futuras esposas (dentro del hogar) en labores domésticas, costura y bordado y culinaria.

Debemos agregar, que existía otra regla importante que regía el matrimonio: La esposa, en una primera etapa después de la boda, hace visitas conyugales a la casa de sus suegros (tradición llamada BuluoFujia): y solo se instala en su nuevo hogar cuando queda embarazada. Con lo cual queda así, todavía más en evidencia,el sentido que tiene la institución matrimonial: engendrar hijos varones.

“Los hijos varones son la base de la identidad de toda mujer. Son ellos quienes le confieren dignidad, protección y valor económico .Crean el vínculo que las une a su esposo y a sus antepasados. Ese es el único logro que un hombre no puede alcanzar sin la ayuda de su esposa”

Es decir, la identidad y principal valor femenino, es ser capaces de engendrar hijos: Lo cual significa un aporte esencial al desarrollo de la sociedad (la reproducción de la especie) independiente, que él ser nacido sea mujer u hombre, agregamos nosotras.

Debemos decir, por otro lado, que también hay algunas costumbres o tradiciones que son una suerte de transgresión y alivio (en el sentido que serían una forma de romper el encierro del mundo doméstico) para estas protagonistas.

Entre las trasgresiones,la autora descubrió, que la mujeres, para burlar el acoso y control masculino crearon un lenguaje propio cuyos caracteres son desconocidos para los hombres  (Nushu). Flor de Nieve y Lirio Blanco, entonces, se comunican por medio de este lenguaje desconocido, escrito en un abanico de seda (de ahí el título del libro).

Otra institución muy importante (y de hecho es el tema central del relato), sería la de las amigas del Alma (laotong en chino) Esta “alma gemela”pasa a ser más íntima que la misma familia o las hermanas carnales; llega a ser un refugio en el que se cuentan las penas y dificultades e intenta ser un espacio ,que permite, en alguna medida, como ya vimos, salir del espacio doméstico.

La institución de Laotonges descrita por la casamentera de  la siguiente forma “Se trata de una unión de dos corazones que ni la distancia, las discrepancias, la soledad o las diferencias de posición social podrán romper, tampoco podréis permitir que otras niñas (ni más adelante otras mujeres) se interpongan entre vosotras”

La elección de esta alma gemela; tiene como guía la técnica oriental de los ocho caracteres (BazhiHi), la cual permite interpretar el destino de una persona cuando nace; y está conformado por cuatro pilares que son; año, mes, día y hora . Es decir, la coincidencia en estos pilares entre las dos niñas futuras almas gemelas; permite suponer que ambas están destinadas a ser amigas de por vida. Al mismo tiempo, existirían un pilar mayor que organiza la interrelación entre el mundo superior, celestial y el inferior, terrenal. Los elementos y ciclos de la vida deben estar en armonía y equilibrio; ya que la esencia de toda existencia depende de lo anterior.

¿Cuál sería la diferencia entre la elección de Alma Gemela y el matrimonio?

La elección de Laotong se establece en forma voluntaria, en cambio el matrimonio no : Como ya vimos, lo define la casamentera y la familia)el casamiento es con un desconocido y tiene un objetivo reproductivo, como ya vimos.

En fin, hay otros actores, además, que intervienen en la elección de él Alma gemela; según informa la casamentera; veamos:

“El adivino ha estudiado los cinco elementos: Agua, fuego, metal y madera. Os aseguro que este no es un caso en que el agua y el fuego tengan que convivir. Todo saldrá bien-declaró y nosotras la creímos”.  Es decir, el equilibrio entre los  estos elementos, nos indican si dos almas son compatibles, o no.

Las mujeres, por otra parte, deben gobernar su vida de acuerdo a dos ideales confucianos: El primero lo formaban las tres obediencias“cuando seas niña obedece a tu padre; cuando seas esposa obedece a tu esposo; cuando seas viuda obedece a tu hijo” El segundo correspondería a las cuatro virtudesque definen el comportamiento, la forma de hablar, el porte y la ocupación de las mujeres: “ Se sobria , comedida, sosegada y recta en tu actitud; se serena y agradable en tus palabras; se contenida y exquisita en tus movimientos, se perfecta en la artesanía y el bordado”.

Como se ve, se piden muchas cualidades a las mujeres, llama la atención, en todo caso, la exigencia de contención, el no tener derecho a expresar lo que se siente.

Otratradición muy importante a ser consignada, es la tradición de las concubinas, El suegro de Lirio blanco tiene tres concubinas “La señora Lu ha dado cuatro  hijos varones a su esposo y, aun así él tiene tres concubinas.Debe tenerlas porque es el jefe. Ellas son un signo de poder”

El prestigio de un hombre ante su comunidad, entonces, va aparejado con el número de concubinas que pueda tener: Tradición, esta, tan arraigada que incluso la primera esposa la fomenta.

El relato de Seenos va cautivando y envolviendo,al retrotraernos y transportarnos en forma magistral, al mundo femenino propio de una cultura y sociedad  no occidental; Con minucioso detalle nos lo va describiendoy nos va dejando con sed y ganas de correr más el velo que oculta el aporte femenino a su sociedad; y de entender más respecto de las barreras que separan a las dos Almas gemelas (ya que la categoría género esta cruzada por otras categorías; como la pertenencia étnica)  que ellas, por cierto, logran superar.

 

Virginia Vargas
Taller Roberto Rivera

 


Se cree que el NuShu (el código secreto de escritura utilizado por las mujeres en una remota región del sur de la provincia de Hunan) apareció hace mil años. Parece ser la única escritura del mundo creada y utilizada exclusivamente por mujeres