Economía Creativa

En  cartelera hay seminarios interesantes en los que debe participar todo escritor y artista en general. No obstante, me suscita una inquietud,hasta donde nos lleva el neoliberalismo en las Artes. Me parece inaudito leer como título de un seminario “Economía Creativa”. Los términos forman parte de las nuevas nomenclaturas que utilizan ciertos personajes que no piensan, ni tienen conciencia de lo que designan.Muchas veces, la metáfora viene en auxilio para dar nombre a realidades nuevas; por ej. Partícula de Dios. Pero Economía creativa…Este concepto desarrollado por John Howkinsen su libro “La economía creativa: transformar una idea en beneficios” publicado en 2001, deja mucho  que pensar en lo que designa, pero lo remedia la frase explicativa.

Entendemos que las artes, deben dar de comer a los artistas y que deben pensarse las mejores estrategias que nos lleven a obtener una retribución económica por nuestracreatividad. Acepto el término “Industrias creativas”, en las que me siento una obrera fabril  por el material con el que trabajo, las palabras. Pero eso de Economía creativa para señalar la comercialización de los bienes y servicios  procedentes de la propiedad intelectual, lo encuentro flojera lingüística.  Porque escrito así el concepto  pudiera entenderse, de acuerdo a la etimología de las palabras, una administración de nuestros recursos, en nuestro caso las palabras. Está bien hablar de Economía de lenguaje cuando se requiere crear un mensaje escueto y preciso.

Ahora si asociamos creatividad y tener buen “ojo” para los negocios y que Howkinssea un exitoso empresario,  el concepto se me aclara..

Hace más de una década el valor que se le daba a la cultura, dentro de los bienes de la Economía de un país, era mínimo. Se tenía la creencia de  que la cultura por muy valiosa que fuera para una comunidad, NO VALÍA NADA económicamente.(Los artistas y escritores eran invitados a participar sin siquiera darle dinero para locomoción)

Hoy en día, se han dado cuenta del gran valor de la cultura como generadora de riquezas y empleos, y muchasde las economías mundiales dependen de este motor de desarrollo. A este sector de la economía, es lo que hoy se conoce como  ECONOMÍA CREATIVA, dentro de este concepto, las exportaciones de los bienes culturales. Ej. el “Cirque du soleil” es uno de los negocios más exitosos, se autofinancia, genera ganancias y es fuente de trabajo para un  centenar de artistas. Las ferias mundiales del libro son otro centro de gran comercialización. En nuestra ciudad (Arica) el carnaval con la “FUERZA DEL SOL” se transforma en una fuente de ingresos para la municipalidad, restaurantes, hoteles;y de empleos para el comercio ambulante Eneste carnaval participan centenares de jóvenes de Perú, Bolivia,Chile y conjuntos folclóricos de las comunidades aymaras y afrodescendientes, que no reciben remuneración por su trabajo, solo el incentivo de los premios a las mejores presentaciones. Para montar este espectáculo,  febrero de este año, la corporación edilicia invirtió $298 millones en gastos operativos. Pero la afluencia de turista y bailarines es sorprendente y es un gran plus no sólo para la economía de la región sino también para la imagen de posicionamiento cultural., En la Economía mundial, el 6,1% depende de la producción y exportaciones de estos bienes y servicios culturales.

Para finalizar, siguiendo esta lógica de la Economía creativacabe la pregunta  ¿Un escritor debe crear un libro que .le dé el gusto a los lectores y sea exitoso,  o .un libro que él desee escribir y que en el tiempo perdure como una obra clásica? Porque de aplicar las leyes de la economía creativa terminaríamos escribiendo   bestseller y las obras de calidad desaparecerían de las bibliotecas.

Iris Fernández Ángel
Escritora, Arica.