Ciclo de Lecturas ‘Poetas 2020’ concita alto interés en la Casa del Escritor

Durante la última versión del encuentro, realizado el último jueves de junio, se contó con la presencia de dos destacados poetas internacionales: Marcia Mogro y Eduardo Espina.

 

Julio, 2017.- Con la participación de dos destacados creadores internacionales y nuevas jóvenes de la poesía nacional se realizó la última jornada del ciclo de lecturas “Poetas 2020”, la cual se realizó el último jueves de junio en la sede de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).

Esta serie de lecturas son organizadas por la vicepresidenta de la instancia, Carmen Berenguer, y uno de sus directores Alfredo Lavergne, quienes dan impulso a esta cruzada poética, que pretende culminar en el año 2020 con la misión de relevar a las voces poéticas contemporáneas en nuestro país, de manera plural e inclusiva. A sus esfuerzos también se suma la valiosa participación y aporte del joven poeta Marcelo Nicolás Carrasco.

La jornada comenzó con la presentación de la destacada poeta boliviana Marcia Mogro, quien leyó una muestra de sus obras, logrando acercar al público chileno a la literatura contemporánea de la nación altiplánica. La autora residente en Chile ha publicado los libros ‘Semíramis, 16(MG)’, (1988); ‘Los Jardines Colgantes’, (1995 – 2004); ‘De la Cruz a la Fecha’, (2000); ‘Lacrimosa’, (2005); ‘Excavaciones’, (2009); ‘Restos de un cielo, partes, vestigios, fragmentos, rastros’, (2011); ‘Exposición de alto riesgo’.

Luego de su presentación, fue el turno del escritor Héctor Monsalve, chileno que vivió en México y viene retornando al país, quien leyó extractos de su obra “Yo Héctor”. Tras eso, intervino el escritor chileno Héctor Rodríguez Saavedra y lo sucedió la poeta Carmen Avendaño, chilena que residió en México más de dos décadas y también viene retornando al país. Luego de ella, se presentó el escritor oriundo de Talca Omar Cid.

Para concluir el encuentro, el destacado escritor uruguayo Eduardo Espina leyó parte de su destacada obra, que contempla un total de doce libros, de los cuales los más recientes son la obra de antología poética ‘La imaginación invisible’, de Editorial Seix Barral (2015), y ‘tSURnamis’. Vol. I de ensayos, publicado recién por editorial Mansalva, de Buenos Aires.