Acuerdos y desacuerdos de la DC italiana y el PDC chileno: 1962-1973

Acuerdos y desacuerdos de la DC italiana y el PDC chileno 1962-1973
Raffaele Nocera
Fondo de Cultura Económica, Chile, 2015.
Andrash Szanto W. 
Quizás el título de esta obra parecería orientado hacia investigadores, historiógrafos y otros especialistas en ciencias políticas. Pero no es así.
El trepidante período entre posguerra y 1973, en todo el planeta en general y en Chile en particular fue de una intensidad tal que cooptó por acción u omisión a todos los habitantes del mundo.
La simbiosis, en algunos tiempos, y los desacuerdos en otros, de las distintas fuerzas políticas con la guerra fría inclusiva, la búsquedas de alianzas, de las terceras vías, han sido constantes de ese período. La Democracia Cristiana europea, con el empuje del vaticano, entendió la necesidad de ampliar sus esfuerzos en América latina, pese a sus propios problemas interiores, locales.
Nunca fue sencillo estructurar un orden político democrático en Italia y esos fueron años complejos. Igual situación se daba en Chile, con todo tipo de enfrentamientos ideológicos y de accionar violento. El autor narra con  precisión e información desclasificada las personalidades intervinientes y los sucesos en dicho período y sus avatares. Desde Arturo Alessandri Palma a Salvador Allende, pasando por el período de Eduardo Frei Montalva, el Frente Popular y los gobiernos radicales, palpita en sus páginas la historia de Chile desde la óptica de las Democracia Cristiana.
Interesante testimonio e investigación con una prosa dinámica y cercana.