Editorial

CARTA FUNDAMENTOS ENECH 2013: ¿POR QUÉ NOS REENCONTRAMOS?

      «Somos lo que recordamos»

(Lezama Lima)

     La Sociedad de Escritores de Chile (SECH), la Universidad Central (UCEN), la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y Sociedad de Derechos Literarios (SADEL), convocan al Encuentro Nacional de Escritores de Chile 2013, con el propósito de dialogar e interrogar en conjunto el significado de estos tiempos. Interrogar el simbolismo de la crisis institucional, ocurrida el año 1973, ya que el 11 de Septiembre de 2013 se cumplieron 40 años del quiebre del proceso republicano en nuestro país.

Esta tragedia política, social y cultural chilena ha tenido narradores y oradores, que han esbozado el mapa de la represión durante los 17 años de una de las dictaduras más violentas de Latinoamérica, llevando nuestra sociedad la carga de la impunidad y el dolor de las víctimas detenidas y desaparecidas hasta nuestros días. Durante ese aciago periodo de nuestra historia, se impuso un modelo neoliberal, que afectó y terminó por fracturar los soportes culturales democráticos que se habían logrado hasta 1973.

En la actualidad, las propuestas culturales están basadas en la circulación de objetos de consumo, más que en la creación y transmisión de saberes y bienes simbólicos; lo que ha significado reducir la cultura al nivel de un artículo de mercado, asimilándola a las leyes de la industria, de la oferta y demanda.

Esta leyes liberales, han estimulado el individualismo; no obstante que las nuevas generaciones de escritores –los poetas sobre todo-, se abren paso con nuevas propuestas, en un intento por derribar ese aislamiento, proponiendo lecturas y encuentros, donde junto a las más variadas editoriales independientes, han generado importantes escenarios alternativos para la producción literaria local, resistiendo así, a una industria del libro dominada por empresas transnacionales.

Las políticas culturales, emanadas del Consejo del Libro, no dialogan con las agrupaciones culturales y gremiales que sostienen esa entidad gubernamental, considerando que ese es el espacio propicio donde se debiera privilegiar la reflexión y el debate, en beneficio de una política cultural democrática, inclusiva y rica en diversidad, donde abordar por cierto, la situación de los escritores en materias de derechos sociales, económicos y culturales.

Considerando que el artista en toda su amplitud de expresiones desempeña un papel importante en la vida y la evolución de las sociedades, es que reclamamos el rol del Estado en tanto establecer las condiciones sociales y culturales que faciliten, estimulen y garanticen la creación artística e intelectual, sin discriminaciones de ninguna índole, con la participación de la sociedad civil agrupada libremente; es menester abordar, sin prejuicios, temas históricos aún pendientes, como el reconocimiento del 10% por los derechos de autor, poniendo fin a los intentos por desconocerlos, con proposiciones realizadas desde la industria editorial y el gobierno, en que se favorece una negociación personalizada entre autor y editor.

Otra demanda importante, es que vuelva a otorgarse el Premio Nacional de Literatura, en forma anual y no cada dos años. Queremos que la Sociedad de Escritores vuelva a tener la representación de jurado en esta importante premiación, por el hecho de haber sido gestora de dicho premio, defendido como una forma de economía importante para el escritor.

El Encuentro Nacional de Escritores 2013, aspira a la construcción de una sociedad más inclusiva, que permita transformar la fragmentada sociedad chilena, donde hoy prevalecen la inequidad e injusticia social. Se ofrece entonces este espacio abierto a la participación y el diálogo, donde la más importante meta sea el respeto de los derechos humanos, sociales, políticos y culturales, en el contexto de la escritura y la creación literaria.

Los convocantes que se han sumado a este encuentro son: Armando Uribe Arce, Carmen Berenguer, Poli Délano, Virginia Vidal, Faride Zerán, Rolando Rojo, Claudio Bertoni, Raúl Zurita, Patricia Politzer, Pedro Lemebel, Federico Schopf, Soledad Bianchi, Hernán Miranda Casanova, Raquel Olea.

Mayores Informaciones:

contacto@sech.cl – enech2013@ucentral.cl

Comparte esta página

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.