Editorial

Cuenta Anual Presidencia Sociedad de Escritores de Chile 2012-2013

CUENTA PRESIDENCIA SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE

AÑO 2012-2013

CARMEN BERENGUER NUÑEZ

Asamblea General Ordinaria de Socios, realizada el 16 de abril, en primera citación a las 19 horas, y en segunda citación, a las 19.30 horas.

            Con fecha 1 de mayo de 2012, luego de realizada la elección  correspondiente al presente período, y debido al empate producido entre la suscrita y el señor Víctor Sáez se acordó por la asamblea que la presidencia de la presente sociedad sería compartida, correspondiéndome asumir dicho cargo durante el primer año, y al señor Sáez le correspondería asumir el período 2013-2014 y hasta la próxima elección.

            Corresponde en esta instancia entregar la presidencia de la Sociedad de Escritores de Chile a don Víctor Sáez, lo que se realiza en este acto.

            Como corresponde realizar una cuenta, haré un breve resumen de las actividades que ha correspondido efectuar a esta presidencia:

            Durante el año 2012 se han firmado diferentes acuerdos de colaboración con distintos organismos dedicados en cierto modo a la cultura, entre ellos, podemos mencionar al Honorable Congreso de Chile, a la Universidad Central, Universidad Alberto Hurtado, Con la Sociedad de Derechos de Autor, (SADEL), con la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y en tabla con la Universidad de Estudios Humanísticos, con el objeto de intercambios que proponen realizar mallas curriculares cortas con el objeto de obtener diplomas laborales para los escritores. Propone la articulación de crear talleres de creación literaria en las universidades. De ese modo la Sociedad de Escritores de Chile contribuye en la elaboración de bolsas de trabajo para los escritores.

            Se ha tenido una activa participación en la Feria del Libro de Guadalajara durante el mes de Diciembre, Feria del Libro en la Estación Mapocho, Feria del Libro de Atacama, Feria del Libro en el Parque Forestal, Feria del Libro en la Fiesta de los Abrazos, Feria del libro en La Serena, en el que se propuso desde la presidencia, el Concurso Literario Municipal, Stela Díaz Varín.

            Los Convenios con la UMCE, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, mediante la cual la Sociedad de Escritores de Chile, participará en conjunto con la U. Central en un Congreso Nacional de Escritores en el mes de Octubre de 2013. Al mismo tiempo la UMCE, con el fin de contribuir a la economía de la SECH nos hará entrega de fotografías afiche, de nuestros escritores y de aquellos que fueron alumnos del ex pedagógico.

            Nuestra propuesta de intercambio cultural con el Congreso Nacional es la colaboración desde la riqueza patrimonial e histórica de nuestra Casa del Escritor, desde la importante biblioteca del Congreso a nuestra biblioteca  más grande, por no decir la única, de autores autoeditados, debates culturales en el parlamento,  colaboraciones que ayuden a enriquecer ambos patrimonios nacionales. 

            En lo administrativo se ha debido efectuar un informe contable en revisión de la gestión de la anterior directiva, y nos hemos encontrado con una serie de deficiencias de este tipo por lo cual se han iniciado los trámites para solicitar la aclaración de lo obrado en relación a los dineros y la forma en que se gastaron los ingresos de la Sociedad.

            Se está intentando la recuperación judicial de un inmueble, ubicado en calle Cumming, el que se encuentra inscrito a nombre de la Sociedad de Escritores de Chile, pero que por deficiencias administrativas de la directiva anterior, se encuentra fuera de nuestro alcance y ocupado por personas que no han querido o podido hacerse cargo de los pagos acordados.

            En el ámbito cultural, se ha continuado con la actividad de talleres y presentación de libros y eventos culturales en la sede de la Sociedad de Escritores. Contamos con talleres de alta calidad, como Lumen impartida por académicos jóvenes de la U.C. Con temarios interesantes como las sexualidades y literatura, por ejemplo. La Universidad Libre impartida por egresados de las universidades como Arcis, etc. etc. Y los talleres de poesía que impartirán el Poeta José Angel Cuevas junto al guionista Antonio Cabreras.

            Desde nuestro espacio cultural, hemos celebrado el cambio de administración política en las alcaldías de Santiago y de Providencia y en esta última, ya hemos sentado las bases culturales de un valioso intercambio mediante las bibliotecas de Providencia, como la promesa de financiamiento contra proyecto de 15 millones, para nuestra Sociedad.

            En el ámbito internacional continuamos estrechado lazos fraternales y culturales, con Cuba, Venezuela, México, Nicaragua, Rumania, Argentina, Ecuador, Perú y Bolivia. 

            En el espacio comunicacional, se rescató la página WEB y se reestableció el servicio, no obstante todavía falta para que sea un espacio audaz y eficiente al servicio de nuestros socios. En este mismo ámbito, no hemos podido reponer el Premio Alerce y la revista Simpson 7. El Concurso de cuentos Teresa Hamel ha continuado funcionando y bien.

             Quiero felicitar al directorio actual, y darle las gracias por la confianza que depositaron en mi y su apoyo irrestricto a toda mi gestión. Lo dije cuando me hice cargo de la presidencia que recuperar nuestro lugar cultural, llevará varios años, no obstante se han establecido algunas bases que creo fervientemente que el Presidente Víctor Sáez fortalecerá y profundizará lo realizado y enriquecerá con vigorosos nuevos proyectos. Luego entregaré un Dossier completo de mi gestión.

En este punto,   creo que fue necesario articular proyectos, no obstante la buena noticia, por medio del Secretario General, César Millahueique,  logramos obtener ‘un proyecto patrimonial’ que sienta las bases del inicio de trabajos al patrimonio de la Casa del Escritor, se adjudicaron 8.ooo.ooo para escribir el plano de las bases estructurales de la casa. 

             Quiero agradecer a las personas que conformaron mi equipo como contribución a la SECH: Sergio Mora, en gestión y asesoría en el Senado.  Jorge Berríos, Profesor y encargado de cultura en la Vicerectoría de la UMCE. Omar López, poeta y actual Contador en la SECH. Al abogado Francisco Cañas, Silvia Zúñiga asesoría en proyectos. En este punto, creo que fue necesario articular iniciativas, no obstante la buena noticia, por medio del Secretario General, César Millahueique,  logramos obtener ‘un proyecto patrimonial’ que sienta las bases del inicio de trabajos al patrimonio de la Casa del Escritor, se adjudicaron 8.ooo.ooo. para escribir el plano de las bases estructurales de la casa. 

            Agradecer también a Virginia Vidal que nos representa en el Consejo Nacional del Patrimonio. Don Ángel Pizarro, por su apoyo a mi gestión. A Fernando Quilodrán por su puntilloso y gentil apoyo. A Víctor Sáenz, y a Reynaldo Lacámara quiénes estuvieron atentos y dedicados a prestarme apoyo en lo referente a mi salud, Poli Délano, de quién recibí su preocupación.

            Sin duda, a las Mujeres de la Sociedad de Escritores en el que me sentí acogida y que con esfuerzo intentan configurarse un espacio, en aún, un estado que requiere confianzas de género, me refiero a Ximena Troncoso, a Rosa Alcayaga, y por supuesto a Doris Gallardo quien en el poco tiempo que convivimos ha sido parte importante en la SECH. A Fernando Pastene, atento y cariñoso como siempre.

            Faltó la información del encargado de Cultura y de las filiales.  A ellos, socios, presidentes y directores  mis saludos fraterno y cariñoso.

Comparte esta página

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.